El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) reportó que durante este 2023 ha presentado un desabasto de 24 medicamentos y que la falta de suministro no sobrepasa los cuatro meses.
Entre los medicamentos faltantes se encuentran algunos que son para tratar cáncer como el cultivo BCG, indicado en el tratamiento del cáncer de vejiga; la capecitabina para tratar el cáncer de colon o recto; y el mesilato de eribulina, que se encarga de eliminar las células cancerosas del organismo.
También están el metronidazol y la rifampicina, que son medicamentos para infecciones causadas por bacterias.
Anticoagulantes como la tenecteplasa, para prevenir la muerte en las personas que han tenido un ataque al corazón; alteplasa para el tratamiento trombolítico en el infarto agudo de miocardio y el rivaroxaban, indicado para pacientes sometidos a artoplastias de rodilla o cadera.
Antihistamínicos como la olopatadina, para aliviar la picazón en los ojos causada por reacciones alérgicas y acetato de betametasona, para calmar la comezón, la inflamación, el enrojecimiento, la sequedad, la formación de costras y el despellejamiento en la piel.
En la lista también aparecen medicamentos que son utilizados en trasplantes como basiliximab y ciclosporina, que previenen el rechazo de riñones, hígado y corazón.
Otras medicinas en desabasto son la paliperidona, para tratar síntomas de esquizofrenia; sildenafil, para la disfunción eréctil; carbamazipina, que se utiliza para controlar convulsiones de epilepsia; brimonidina para disminuir la presión en los ojos de los pacientes con glaucoma; amlodipino para la presión arterial alta; Inmunoglobulina G, que se usa como terapia de sustitución en pacientes que no tienen suficientes anticuerpos.
De igual forma faltan metoxipolietilenglicol-epoetina beta para tratar anemia, Insulina lispro, para pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2; remifentanilo, que se emplea durante las intervenciones quirúrgicas y procedimientos dolorosos para suministrar analgesia y sedación; así como lorazepam para aliviar la ansiedad, el estrés e insomnio.
En el área pediátrica, el ISSEMyM reporta el desabasto de fórmula para lactantes con necesidades especiales.
¿Cuándo se abastecerán?
De acuerdo con la solicitud de transparencia enviada al Instituto, la Subdirección de Farmacia alude que los medicamentos en mención se encuentran sin producción por parte del laboratorio fabricante.
No obstante, cuenta con dos alternativas de adquisición del medicamento como son: las farmacias subrogadas y las compras directas dentro de las Unidades Médicas del instituto.
Finalmente advierte que la entrega de medicamento al ISSEMyM se hace de acuerdo con la notificación del proveedor, así como del laboratorio al proveedor, por lo que no hay una fecha establecida para el suministro.


Síguenos