Reconoce PGJEM 41 secuestros

El Estado de México llegó a 41 secuestros denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en lo que va del 2014, con un saldo fatal de dos víctimas mortales y el desconocimiento del titular, Miguel Ángel Contreras, sobre el número de plagios que han sido resueltos por su dependencia.   […]

El Estado de México llegó a 41 secuestros denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en lo que va del 2014, con un saldo fatal de dos víctimas mortales y el desconocimiento del titular, Miguel Ángel Contreras, sobre el número de plagios que han sido resueltos por su dependencia.

 

En conferencia de prensa, donde anunció la captura de seis presuntos secuestradores que operaban en el Valle de Toluca, Contreras Nieto dijo que la cifra de secuestros reportados ante la PGJEM en los primeros tres meses del año, es similar a la reportada en el mismo periodo del 2013, con la salvedad –arguyó- de que en este año se tienen más secuestradores detenidos.

 

“Hay una constante en el número de secuestros realizados en lo que va del año respecto al mismo periodo del año anterior, tenemos 41 secuestros denunciados; pero hay algo que es diferente; el año pasado llevábamos 66 detenciones y este año tenemos 110 presuntos secuestradores detenidos”, indicó.

 

Con estas cifras el titular de la PGJEM dijo que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica al Estado de México en el lugar número 10 en materia de incidencia de secuestros, aunque admitió que sólo se están tomando en cuenta los datos registrados durante el primer bimestre del 2014.

 

Respecto a los seis presuntos secuestradores detenidos, Miguel Ángel Contreras informó que se trata de integrantes de tres organizaciones delictivas diferentes que habían privado de su libertad a varias víctimas de los municipios de Metepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

 

El funcionario detalló que en un primer hecho se detuvo a hombre que detonaba un arma de fuego en una casa de Almoloya de Juárez, lo que permitió liberar a un hombre, de oficio taxista, que fue privado de su libertad el 22 de marzo, por cuya vida se negociaba con la familia.

El detenido fue identificado como Juan José Ávila de la Cruz, quien fue presentado ante juez en el centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez.

En otro operativo, se detuvo a los hermanos Severiano y Federico Jaimes Aguiluz, , en Metepec, relacionados con el secuestro de una persona por cuya libertad se pagó una cantidad importante de dinero y fue liberada con vida.

Amos sujetos fueron identificados plenamente identificados por su víctima.

Agregó que el pasado 7 de marzo una joven fue secuestrada en la colonia Emiliano Zapata, de Zinacantepec, presuntamente por dos de sus "amigos", ahora identificados como Manuel Enríquez y Quitzia Medina, quienes ya fueron capturados e incluso vinculados a proceso penal.

Acotó que hay otros dos sujetos presuntamente involucrados en el plagio, en contra de quienes ya se liberaron órdenes de aprehensión que se pretenden concretar en las próximas horas.

Para finaluzar, el procurador informó que en el mes de septiembre se denunció el secuestro de una abogada en Metepec, cuyos captores negociaron un rescate económico, el cual se pagó y, pese a ello, no se liberó a la víctima, cuyo cadáver se localizó en Santiago Tianguistenco en el mes de octubre.

Por esos hechos hay nueve personas detenidas y sujetas a proceso penal, pero faltaba de detener un hombre identificado como Rafael Jaimes Orihuela, quien se encontraba prófugo de la justicia, el cual ya fue aprehendido por elementos de la policía ministerial de la entidad.