Skip to content Skip to footer

Reconocen al gobierno de Nicolás Romero por buena administración de finanzas

El municipio mexiquense alcanzó los mejores números de su historia: tuvo un crecimiento global de pagos del impuesto predial en 111.3 por ciento

La calificadora de valores Pacific Credit Rating/Verum otorgó a la actual administración de Nicolás Romero la calificación de largo plazo BBB+/M, con perspectiva estable, lo que corrobora que el municipio cuenta con finanzas sólidas y sanas, pese al impacto que generó a nivel global la pandemia de Covid-19; así como el complejo entorno de desaceleración económica mundial.

Diversas instancias gubernamentales, consultoras y, una vez más, Pacific Credit Rating han asegurado que, desde el inicio de su gestión en 2019, el alcalde Armando Navarrete López se ha dedicado a cumplir con su firme compromiso de ejercer los recursos públicos de manera responsable, honesta y transparente; lo que permite que se puedan desarrollar más acciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población.

Lee: Aprueba cabildo de Nicolás Romero programa de beneficios para mujeres víctimas de violencia de género

Gracias al manejo adecuado de los fondos con que cuenta el municipio y a una férrea disciplina financiera, este cuenta hoy con el reconocimiento de quienes se especializan en dar seguimiento a los procesos económicos de las entidades públicas.

Criterios de calificación

De acuerdo con un comunicado, la determinación de la calificación crediticia del gobierno municipal por parte de Pacific Credit Rating/Verum se fundamenta en criterios esenciales como los ahorros en el gasto, la mejoría en la recaudación de recursos propios; así como en la reducción del nivel de endeudamiento.

En el desglose de los rubros considerados por la calificadora (www.pcrverum.mx), esta refiere el avance en la generación de ingresos propios al cierre de marzo de 2022; lo que es superior en 24.7 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2021. Mientras que la recaudación de Impuestos Sobre el Patrimonio subió en 27 por ciento, en lo que jugó un papel fundamental el crecimiento en el pago del impuesto predial, por parte de la ciudadanía, que sabe que sus contribuciones se reflejan en más y mejores servicios y obras públicas.

La calificadora detalla igualmente que, en 2021, Nicolás Romero alcanzó los mejores números de su historia; pues tuvo un crecimiento global de pagos del impuesto predial en 111.3 por ciento y en el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), de 74.2 por ciento.

Deuda moderada

Por lo que corresponde a la deuda, precisa que Nicolás Romero registra niveles de endeudamiento moderados, con una tendencia a la baja y de manera específica. Manifiesta que al cierre de marzo de 2022, esta descendió en 77 millones de pesos, con relación al mismo periodo del año anterior; es decir, bajó en un 36.4 por ciento.

También destaca que, a partir de la gestión de Armando Navarrete en 2019, otro elemento de deuda –conocido como pasivo circulante y que es generado por pagos a proveedores y diversos acreedores– tuvo un significativo descenso. Antes de ese año se encontraba elevado y en su gestión se redujo en 23.9 por ciento.

Otro factor que también tomó en cuenta Pacific Credit Rating/Verum es el de los ahorros, toda vez que “la generación de ahorro interno es una de las principales fortalezas del municipio de Nicolás Romero; este rubro ha registrado indicadores positivos, gracias a la favorable evolución en los ingresos fiscales ordinarios”, señaló la calificadora. Además, reconoce que Nicolás Romero tiene hoy día una solidez económica por su histórico buen nivel de liquidez, con un saldo de 178.7 millones de pesos, con corte al 31 de marzo de 2022; lo que le permite afrontar adecuadamente la complicada situación económica general.

Para la calificadora, estos resultados positivos del gobierno del edil Navarrete López son producto también del impulso a la modernización del aparato de gobierno y a la actualización catastral. Asimismo, adelantó que la continuidad de esta administración traerá políticas públicas robustas por parte del presidente municipal; mismas que apuntalarán de manera correcta las acciones emprendidas en el trienio 2019-2021.

Proyectos 2022-2024

Lo anterior, abundó Pacific Credit Rating, fortalecerá la estructura de ingresos, con variaciones positivas. Además, asentará de forma importante los proyectos del periodo 2022-2024; entre otros, la rehabilitación de vialidades, mejor alumbrado público y servicios de mayor calidad, mejor abasto de agua potable, obras de drenajes, al igual que el plan para la habilitación de un hospital regional.

En cuanto a los ahorros, manifestó que el gasto total del gobierno municipal observó una desaceleración del 25.1 por ciento; lo que tiene que ver con una disminución del gasto corriente en 19.4 por ciento, comparado con el periodo anterior. Finalmente, no descartó que podría otorgarse una calificación más alta al municipio, que hoy es positiva; en la medida en que haya una mayor generación de recursos propios y que se siga manteniendo firme la contención del gasto, fortaleciéndose así el ahorro interno.