Recibe Facultad de Química de la UAEMex reconocimiento por su calidad educativa

Se destacó la calidad académica de los programas educativos de Química, Ingeniería Química, Química Farmacéutica Biológica y Química en Alimentos.

La calidad y pertinencia de los programas educativos impartidos en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) posicionan a este espacio académico en el segundo lugar nacional entre las universidades públicas estatales, según el World University Rankings 2023 by Subject de Times Higher Education (THE).

Docentes e investigadores de excelencia

En el marco del tercer informe anual de actividades del director de la Facultad de Química, Víctor Varela Guerrero, destacó la calidad académica de los programas educativos de Química, Ingeniería Química, Química Farmacéutica Biológica y Química en Alimentos que cuentan con acreditación nacional, mientras que cinco programas de maestría y cuatro de doctorado están reconocidos por su calidad ante el Sistema Nacional de Posgrados de la SEP.

Detalló que el claustro académico de la Facultad está conformado por 85 Profesores de Tiempo Completo, de los cuales, 60 docentes tienen perfil PRODEP, mientras que 46 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Lee: UAEMex, sexta universidad mejor evaluada en cuidado del medio ambiente


Compromiso con la investigación y la ciencia

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, adelantó que con el propósito de seguir impulsando la producción científica de este espacio universitario, el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEMéx- UNAM recibirá una inversión compartida de 20 millones de pesos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esto impactará positivamente para que podamos seguir en la investigación de frontera y tengamos un ahorro de 50 por ciento de consumo de energía eléctrica, la cual, será a través de paneles solares”, explicó.

Barrera Díaz destacó que como parte del compromiso, creatividad e innovación, la Facultad de Química suma ocho procesos iniciados para el registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el logro de la patente para un nuevo nano radiofármaco para terapia dual de procesos inflamatorios, obtenido por el doctor Enrique Morales Ávila, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Durante el informe se entregaron reconocimientos a los coordinadores de los programas de estudios avanzados en Ciencia de Materiales y Ciencias Ambientales, que obtuvieron permanencia en el Sistema Nacional de Posgrados del CONACyT.

A este acto, asistieron la secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional de UAEMéx, María Esther Aurora Contreras Lara Vega, ex directores de la Facultad de Química; el director general del COMECyT, Bernardo Almaraz Calderón; el director del Instituto de Química de la UNAM, Luis Demetrio Miranda Gutiérrez; el secretario académico del Instituto de Química de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Braulio Rodríguez Molina; el ex director del Instituto de Química de la UNAM, Raymundo Cea Olivares, e integrantes de la comunidad universitaria.