Recorta BM previsión de crecimiento para México

El Banco Mundial redujo este martes su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 2.3%, desde el 3% estimado en abril pasado. Éste es el segundo recorte en las proyecciones del Banco Mundial, luego de que en enero previó un crecimiento de 3.4%. Para 2015, el organismo proyecta un avance de 3.5%, mientras que […]

El Banco Mundial redujo este martes su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 2.3%, desde el 3% estimado en abril pasado.

Éste es el segundo recorte en las proyecciones del Banco Mundial, luego de que en enero previó un crecimiento de 3.4%.

Para 2015, el organismo proyecta un avance de 3.5%, mientras que para 2016 de 4%, menor al 4.2% señalado hace 5 meses.

El pronóstico del Banco Mundial es menor al del Gobierno mexicano de 2.7%.

El organismo señaló que el aumento de impuestos en México a consecuencia de la reforma fiscal es uno de los motivos para el debilitamiento de la economía, además de la disminución en el PIB de Estados Unidos provocada por el mal clima presentado a principios de año.

El tema impositivo ha sido señalado por los expertos como un golpe a la economía mexicana, debido a que ha limitado el consumo y con ello la recuperación.

El pasado viernes, el Banco de México redujo sorpresivamente su tasa de interés a 3% en un intento por apoyar a la economía.

La decisión del Banco Central propició que la tasa líder de los Cetes cayera este martes por primera vez en la historia por debajo del 3%, y ha dañado colateralmente al peso, que finalizó en su peor nivel en más de un mes.

Recorte parejo

El Banco Mundial también recortó este martes su estimación de crecimiento de Latinoamérica en 2014 a 1.9%, desde el 2.3% previo y el 2.9% proyectado a inicios de año.

"Las mejores condiciones de demanda externa y los frutos de las reformas en México deben fortalecer el crecimiento regional en 2015-2016”, dijo la entidad en su reporte.

Para el año que entra el Banco Mundial espera que Latinoamérica y el Caribe crezcan 2.9% y 3.5% en 2016.

Las reducciones del organismo alcanzaron a la economía global, argumentando que una combinación de eventos, desde la crisis en Ucrania hasta el gélido invierno que afectó a Estados Unidos perjudicaron la expansión durante la primera mitad del año.

La institución que lucha contra la pobreza estimó que la economía mundial crecería un 2.8% este año, por debajo de su proyección anterior del 3.2% realizada en febrero, pero expresó su confianza en que la actividad ya estaba ganando solidez.

El Banco Mundial también recortó su previsión de crecimiento para Estados Unidos a 2.1% este año en comparación al 2.8% previo, al tomar en cuenta los efectos del severo invierno que sufrió el país.

El Banco Mundial también sugirió la posibilidad de que se produzca volatilidad financiera en los mercados emergentes después de que la Reserva Federal estadounidense comience a subir las tasas de interés, reduciendo parte de la acumulación de liquidez en los mercados globales.

Andrew Burns, el principal autor del reporte, dijo además que los mercados emergentes aún no habían asimilado el endurecimiento monetario previsto en las economías más ricas.

Éste sería el tercer año consecutivo en que las economías de países emergentes se expandirían a una tasa menor al 5%, agregó Burns.

(Con información de CNN en Español)