Roba comando material radioactivo en Tultitlán

El Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta por el robo de una fuente radiactiva en este municipio. El equipo radiactivo fue robado el pasado domingo cuando un comando ingresó al “Laboratorio Nacional de la Construcción” donde se encontraba almacenado. Tras amagar a los empleados […]

El Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta por el robo de una fuente radiactiva en este municipio.

El equipo radiactivo fue robado el pasado domingo cuando un comando ingresó al “Laboratorio Nacional de la Construcción” donde se encontraba almacenado.

Tras amagar a los empleados los delincuentes se llevaron un medidor compacto de suelos, con una fuente radioactiva.

La alerta está dirigida al Edoméx, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y el Distrito Federal.

Las autoridades precisaron que si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas.

En diciembre del año pasado, las autoridades mexicanas e incluso de Estados Unidos y de Naciones Unidas (ONU), emitieron una alerta por el robo de un vehículo en el estado de Hidalgo que transportaba material radioactivo procedente de Tijuana al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos de Temascalapa, Estado de México. Después de emitir una alerta en varios estados del país, elementos del Ejército y de la Policía Federal dieron con el contenedor con Cobalto 60 en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México.

 

* Con información de Sin embargo