Skip to content Skip to footer

Rectifica gobierno, sí habrá bono; siguen maestros enojados en protesta

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM), Héctor Ulises Castro Gonzaga, a través de un comunicado, aclaro que la suspensión del bono de gratificación a maestros mexiquenses, se debió a ajustes administrativos que tenía que cubrir la secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Manifestó  que los profesores no tienen porqué preocuparse, dado a que el próximo 28 de mayo, esta prestación será cubierta tal y como se acordó con el gobierno estatal.

A pesar de esto, los profesores inconformes con la suspensión del bono, están convocando a una mega manifestación para el próximo jueves 15 de mayo en la ciudad de Toluca.

A través de las redes sociales, convocan desde las 10 de la maña a concentrarse en el monumento al Maestro ubicado en la calles de Venustiano Carranza e Ignacio Altamirano; así lo acordaron desde ayer durante la manifestación que realizaron profesores frente al edificio del SMSEM.

El jueves es un día inhábil para los 90 mil maestros mexiquenses por lo cual no tendrán problemas con las posibles sanciones; se espera a que a la concentración no sólo asistan profesores de la región de Toluca, si no de otras partes de la entidad.

Cabe señalar que los docentes harán puente para celebrar el Día del Maestro de manera oficial se les avisó que se suspenderían clases 15 y 16 de mayo.

En el último minuto de la jornada laboral se les avisó a los profesores de la suspensión oficial de clases del viernes 16, la cual habían descartado semanas atrás porque ya eran muchos días sin clases.

La concesión se da tan sólo un día después del anuncio hecho por los delegados magisteriales de que este año no se les pagaría el bono de gratificación de 6 mil pesos, por el Día del Maestro, sin mayores justificaciones.

Tan sólo este mes los más de 4 millones de alumnos mexiquenses suman casi una semana sin acudir a clases, todas ellas avaladas por el gobierno, a pesar de que resta poco más de un mes para concluir el ciclo escolar.

A esto se suma que el último viernes del mes tampoco habrá labores porque los docentes realizan su curso de actualización.

La última vez que los maestros del SMSEM salieron a las calles fue en el 2003 cuando su entonces líder Trinidad Franco Arpero buscaba una candidatura para diputada; por tres días consecutivos suspendieron clases. Actualmente tres de los ex secretarios generales del SMSEM ocupan cargos legislativos Fernando Zamora, quien inclusive se menciona como aspirante a la alcaldía de Toluca; Héctor Hernández Silva y Roberto Sánchez Pompa.