Paristas se niegan a desalojar Rectoría; UAEMéx reconoce mano negra en el movimiento

Los paristas sostienen que la universidad ha incumplido compromisos previos y que la entrega solo se realizará cuando se satisfagan todas sus exigencias
noviembre 7, 2025

Seis meses después de que estudiantes tomaran el edificio histórico de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el conflicto sigue sin resolverse. Aunque en los últimos días la institución había anunciado avances para concretar la entrega del inmueble, el grupo parista decidió finalmente mantener la ocupación, alegando que no se han cumplido los puntos de su pliego de demandas.

Este 7 de noviembre, representantes del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), así como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ingresaron al edificio para ofrecer asesoría jurídica a los estudiantes.

El acceso se realizó bajo acuerdo y con presencia de la consejera jurídica universitaria, Evangelina Sales, quien explicó que el propósito era detallar los procedimientos legales para salvaguardar el edificio de Rectoría, un inmueble del siglo XIX que resguarda documentación administrativa de alto valor para la institución.

Aunque se había planteado que este encuentro sería el paso previo a la entrega del inmueble, el proceso se detuvo abruptamente. Sales informó que los estudiantes rechazaron concretar la liberación del edificio, pese a un acuerdo firmado el pasado 31 de octubre, pero destacó que hay buena disposición por el estudiantado para dialogar.

Por su parte, los paristas sostienen que la universidad ha incumplido compromisos previos y que la entrega solo se realizará cuando se satisfagan todas sus exigencias, entre ellas garantías contra sanciones, mejoras en infraestructura y participación estudiantil en procesos internos.

Autoridades de UAEMéx aseguran que hay detractores

Al respecto, en conferencia de prensa el pasado 6 de noviembre, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado, desde el Teatro Isabellino, advirtió que el movimiento estudiantil ha sido influido por intereses ajenos a la universidad. Aseguró que estos actores buscan “fracturar” a la institución y romper los avances logrados tras más de 50 mesas de diálogo.

La rectora asegura que hay intereses de terceros, quienes buscan ver un conflicto entre la comunidad universitaria/ Foto: Leilani Hernández

La UAEMéx insiste en que la devolución de Rectoría es indispensable para reactivar procesos institucionales detenidos desde mayo. Los estudiantes, en cambio, aseguran que su lucha busca transformar la vida universitaria desde abajo y que no permitirán una entrega precipitada.

Qué pasa con la reforma de ley universitaria

En tanto, el presidente de la Junta de coordinación Política, Paco Vázquez, señaló que aún no se ha entregado formalmente la propuesta de reforma a la Ley Universitaria, pero aseguró que están listos para trabajar en ella de manera conjunta con la Rectoría y los distintos sectores universitarios.

“Hay que hacerla, hay que reformarla, pero con calma y con todos los interesados”, expresó.

En medio, la comunidad universitaria vive un escenario de desgaste, con la incertidumbre de no saber cuándo se volverá a abrir la puerta principal de la casa administrativa más simbólica de la universidad pública mexiquense.

Te puede interesar: ¿Por qué volvió a tensarse el conflicto en la UAEMéx?

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam