Redes sociales, herramienta para trata

Las redes sociales se convirtieron en el principal gancho para que delincuentes enamoren y atraigan a sus víctimas; posteriormente trafican con ellas y las explotan sexualmente, afirmó Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. A la semana la línea telefónica con que cuenta el consejo para denunciar casos […]

Las redes sociales se convirtieron en el principal gancho para que delincuentes enamoren y atraigan a sus víctimas; posteriormente trafican con ellas y las explotan sexualmente, afirmó Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

A la semana la línea telefónica con que cuenta el consejo para denunciar casos de Trata de Personas, se reciben aproximadamente entre 7 y 9 llamadas semanales; gran parte de ellas son familiares de la víctima, para solicitar información sobre éste delito.

“Nosotros estamos detectando que son familiares quienes nos llaman para pedir algunas veces información jurídica, y en muy pocos casos es la propia víctima quien nos contacta, y es más difícil que vayan a la Procuraduría a denunciar, porque tiene miedo, eso es lo que estamos detectando.

El año pasado se le dio seguimiento a dos casos de chicas de entre 18 y 20 años de edad que fueron atrapadas por las redes sociales. La primera de ellas se encontraba a escasos días de cumplir la mayoría de edad, y como todas las jóvenes –narra la funcionaria- chateaba por el “face” y conoció a un muchacho; el cual al poco tiempo comenzó a enamorarla al punto de pedirle que se casaran.

Poco tiempo después el joven le envió un boleto de avión para que se reunieran en Ecuador, destaca, que todo el contacto de la entonces pareja se realizaba por las redes sociales.

Cuando la joven llegó a aquel país, la sorpresa fue que no tendría boda, la comenzaron a explotar sexualmente tan rápido como aterrizó su avión. Mercedes Colín detalla que la búsqueda realizada por la policía, principalmente por la Fiscalía Especializada en Trata, quien localizó a la chica.

“Se realizaron todos los trámites para que los papás viajaran a Ecuador a recobrar a su hija, en muchos casos es necesaria la colaboración de otras instancias hasta internacionales, y posteriormente se les proporciona una ayuda sicológica”.

Las redes sociales se convierten en un peligro para las jóvenes, es muy necesario que los padres supervisen y estén atentos a lo que hacen en este espacio; se están detectando que las bandas dedicadas a la Trata de Personas, buscan chicas jóvenes, atractivas, que puedan enamorar o bien darles la promesa de un trabajo, o les ofrezcan cualquier cosa para engancharlas.

El segundo caso atendido durante el 2013 fue de una veinteañera, que fue trasladada a Baja California, donde ya era explotada.

Actualmente la página del programa ODISEA de la Procuraduría del Estado de México reporta que 7 chicas desaparecieron en el municipio de Toluca, de entre 14 y 25 años.

De acuerdo a la información de la vocal ejecutiva, este año, no han sido canalizadas víctimas de Trata.