Reduce covid-19 más de 4 años la esperanza de vida de hombres mexiquenses

Reduce covid-19 más de 4 años la esperanza de vida de hombres  mexiquenses
El promedio nacional estima una pérdida en la esperanza de vida de 2.5 años en mujeres y 3.6 en hombres

En el Estado de México la esperanza de vida de los hombres se ha reducido en más de 4 años y en las mujeres cerca de 3 años, por la pandemia de covid-19, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Canadian Studies in Population. Estos datos colocan al Edomex en el cuarto lugar de los estados con más años perdidos en hombres, mientras que en mujeres está en el doceavo lugar.

Te recomendamos: Aumenta 87% mortalidad en Edomex, una cuarta parte por covid

Las cifras son superiores al promedio nacional, en el que se estima una pérdida en la esperanza de vida de 2.5 años en mujeres y 3.6 en hombres.

El estudio realizado por los investigadores Víctor García Guerrero e Hiram Beltrán Sánchez revela que entre los hombres se han perdido más años en la esperanza de vida que las mujeres a causa del covid-19: mientras en más del 70% de las entidades del país los hombres han perdido más de 3 años de vida, en el caso de las mujeres solo se redujo en el 22% de los estados.

Para llegar a estos resultados el estudio analizó las pérdidas de vidas a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, durante el 2020 —un total de 187 mil 558 decesos—; sin embargo, también aclara que cabe la posibilidad de que la mortalidad sea mayor, pues el número de muertes en varios estados podría ser más alto que el reportado oficialmente, especialmente entre los adultos mayores.

Aunque nuestros resultados destacan los principales impactos de covid-19 en la esperanza de vida, es probable que sea conservador y puede representar aproximadamente la mitad del impacto real de la pandemia” señala la publicación.

¿Qué es la esperanza de vida?

El Inegi define la esperanza de vida como el número de años que en promedio se espera que viva una persona después de nacer. Una esperanza de vida alta indica un mejor desarrollo económico y social en la población; para el caso del covid-19, el estudio de Víctor García e Hiram Beltrán revela diferencias entre entidades relacionadas principalmente con los accesos a los servicios sanitarios.

La investigación también aclara que las tasas de mortalidad de covid-19 que se calculan y representan se refieren a un período de tiempo largo, en el que las personas viven toda su vida bajo un régimen de covid-19. Si bien esto es en principio una posibilidad, es un escenario poco probable; sin embargo, la evaluación ayuda a los gobiernos estatales a cuantificar los efectos de la salud pública.