Reduce gobierno de Edoméx salarios y gastos

El gobierno del Estado de México anunció un Plan de Ajuste al Gasto Público que contempla reducir en 10 por ciento el salarios del gobernador, secretarios y mandos medios; un 10 por ciento al área de Comunicación social y publicidad del gobierno estatal, la cancelación definitiva de congresos y viajes para funcionarios de alto nivel, […]

El gobierno del Estado de México anunció un Plan de Ajuste al Gasto Público que contempla reducir en 10 por ciento el salarios del gobernador, secretarios y mandos medios; un 10 por ciento al área de Comunicación social y publicidad del gobierno estatal, la cancelación definitiva de congresos y viajes para funcionarios de alto nivel, entre otras.

El anuncio lo realizó la mañana de este jueves el secretario de Finanzas estatal, Erasto Martínez Rojas, quien señaló que los ajustes se realizaron a raíz del recorte al gasto del gobierno federal.

Áreas como salud, educación seguridad y procuración de justicia no sufrirán recortes, advirtió.

En total se calcula un ahorro de 2 mil 320 millones de pesos para este año, de los cuales mil 555 se registran en la administración central y 765 millones en las entidades públicas.

El 87 por ciento del ahorro se dará en el gasto corriente, casi mil 350 millones de pesos, y 204 millones de pesos en inversión.

El funcionario dio a conocer que el capítulo 1000 referente a servicios personales sufrirá un recorte de mil 700 millones de pesos, pero no se despedirá a nadie, esto se obtendrán con la disminución del 10 por ciento al salarios de mandos medios y superiores.

Para el Capítulo 2000, referente a suministros y materiales, se recortaran 129 millones; al capítulo 3000 de servicios generales, 832 millones de pesos.

En el Capítulo 4000 referente a transferencias, 200 millones; 5000 de bienes muebles e inmuebles 90 millones.

En inversión pública, 107 millones y una cantidad similar para las entidades públicas.

Se cancelan congresos, gastos de representación, viáticos y viajes

Se cancela el pago de telefonía celular y radios, salvo de las áreas de Protección Civil y Seguridad Pública.

Ya no habrá gasolina para los automóviles de asignación directa.

Se cancela la adquisición y arrendamiento de vehículos.

El área de Comunicación social y publicidad del gobierno tendrá una reducción del 10 por ciento.

Se reduce en 90 por ciento la reparación de inmuebles, es decir no habrá remodelación de oficinas, salvo en el caso de que lo requieran por dictamen de Protección Civil.

Se establecerán lineamientos para reducir al máximo los gastos de oficinas.

Una reducción del 50 por ciento en los gastos menores que llevan a cabo las secretarías.

Las oficinas deberán presentar una propuesta de reducción del 20 por ciento del uso de energía eléctrica.

Medidas como la reducción de los sueldos se verán reflejadas a partir de la próxima quincena, de acuerdo con el secretario de Finanzas ya se les comunicó a los servidores públicos.