Entregan proyecto de reforma constitucional del Edomex sin audiencia

El secretario técnico del Sectec destacó que la reforma constitucional del Edomex tiene una nueva estructura más entendible y accesible

El “Proyecto de Reforma Constitucional del Estado de México”—que se construyó durante 29 meses— fue entregado este domingo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura estatal y a los representantes de los poderes del Edomex. La entrega se realizó sin audiencia y en una deslucida ceremonia que siguieron en redes sociales menos de 50 personas.

La ceremonia fue parte de la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917. Contó con la asistencia e intervenciones de representantes del Secretariado Técnico para el estudio de la reforma constitucional y de los tres poderes, que respaldaron los trabajos.

Sin embargo, destacó la baja audiencia que tuvo el evento transmitido en las redes sociales de la Legislatura mexiquense. En Twitter, Facebook y YouTube había menos de 50 personas siguiendo la intervención de Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo. Las bajas visitas contrastaron con el discurso del diputado, quien señaló «una amplia participación para la construcción del proyecto».

“Un evento que por su trascendencia social y política merece toda la atención de los involucrados. [Ellos] sin duda representan el sentir y las aspiraciones de la sociedad mexiquense”, explicó Maurilio Hernández en su intervención.

Reforma constitucional busca accesibilidad y claridad

También tomó la palabra el coordinador general del Secretariado Técnico para el estudio de la reforma constitucional (Sectec,) Mauricio Valdés Rodríguez; el representante de la comisión legislativa de seguimiento del Sectec, Daniel Sibaja; el secretario técnico, Rubén Islas Ramos, el presidente del Tribunal del Poder de Justicia del Edomex, Ricardo Sodi y el secretario de Justicia Rodrigo Espeleta, quien a nombre del gobernador destacó la participación de los tres poderes de gobierno.

“Es el ejercicio integral de una nueva Constitución. Más allá del formalismo, se trata de una nueva Constitución y es un ejercicio que no se puede dar de manera aislada por los poderes”, manifestó.

Por su parte, el secretario técnico del Sectec, Ruben Islas, destacó que la reforma tiene una nueva estructura sistemática: un texto entendible, accesible, claro y objetivo. Además, contiene un catálogo de derechos humanos nuevos y principios rectores como:

  • dignidad humana
  • libertad
  • igualdad
  • democracia fundada en la deliberación ciudadana
  • fraternidad
  • solidaridad.

La legislatura mexiquense será la encargada de analizar el proyecto. Sin embargo, la bancada del PAN ya manifestó —en distintos momentos— su rechazo al proyecto, pues considera que es un movimiento político de Morena.