La cámara de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes –con 27 votos a favor y 5 abstenciones– la propuesta para que, por cada cinco días de trabajo, se otorguen mínimo dos de descanso.
Esta reforma constitucional modificará el artículo 123 en materia de días de descanso laboral. Se trata de reducir la semana laboral de 48 a 40 horas.
Legisladores de todos los partidos políticos, a excepción del PAN, aprobaron el dictamen, que se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Se prevé que se discuta y vote esta misma semana, antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.
Susana Prieto, legisladora por Morena y promotora de la reforma, explicó que México es uno de los países donde más horas se trabaja anualmente. Además, señaló que un día de descanso no es suficiente para la recuperación.
Por su parte, Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, expresó que “esto ayudará a mejorar el desarrollo de los trabajadores en el ámbito familiar, personal y de salud mental”.
“Desde hace 106 años no se modificaban los días laborales. Ahora con la 4T estamos dignificando las condiciones de trabajo para los mexicanos“.
Este cambio para reducir la semana laboral se sumaría al decreto en materia de vacaciones dignas que establece que los trabajadores gozarán de 12 días de descanso el primer año de trabajo.