Skip to content Skip to footer

Reforma electoral de AMLO no impactará en comicios del Edomex 2023

“Si no hay una reforma antes del inicio del proceso electoral iríamos con la ley electoral que tenemos en estos momentos; estoy hablando del Estado de México”, expresó Joaquín Nicolás Rubio

Dado los plazos previstos para el inicio del proceso electoral para gobernador en 2023, la reforma electoral del presidente López Obrador no afectará los comicios; la legislación y autoridades electorales serán las mismas, así lo concluyó el Conversatorio AD Noticias Elecciones 2023, en el que participó Joaquín Nicolás Rubio, vocal ejecutivo del INE en el Edomex.

Lee: La reforma electoral es un retroceso: vocal ejecutivo del INE en Edomex

A la pregunta expresa del periodista Mario García Huicochea sobre si este proceso electoral se realizará con la actual legislación y con las actuales autoridades  o ¿habrá  espacio para hacer un cambio? El vocal ejecutivo explicó que para que una reforma tenga efecto tiene que entrar en vigor tres meses antes de que inicie el proceso electoral.

“Si no hay una reforma antes del inicio del proceso electoral iríamos con la ley electoral que tenemos en estos momentos; estoy hablando del Estado de México”, expresó.

Para el caso del Edomex, el proceso electoral iniciará una vez que sesione el consejo general del INE –previsto en septiembre–; por lo que de no haber cambios, los tiempos para que la reforma del presidente impacte en el Edomex ya estarían prácticamente rebasados.