Reforma universitaria en la antesala de aprobación

Toluca, México; 2 de agosto de 2018. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentará hoy al pleno de la LIX Legislatura la propuesta de reforma a la ley de la UAEM para su eventual aprobación por el Congreso mexiquense. La administración de Alfredo Barrera Baca impulsó una reforma a la legislación actual de la UAEM a inicios de este año. En abril se abrió el plazo entre el sector estudiantil de la universidad para retomar los puntos de vista de los alumnos respecto a la propuesta de reforma de los lineamientos de la máxima casa de
agosto 2, 2018

Toluca, México; 2 de agosto de 2018. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentará hoy al pleno de la LIX Legislatura la propuesta de reforma a la ley de la UAEM para su eventual aprobación por el Congreso mexiquense.

La administración de Alfredo Barrera Baca impulsó una reforma a la legislación actual de la UAEM a inicios de este año. En abril se abrió el plazo entre el sector estudiantil de la universidad para retomar los puntos de vista de los alumnos respecto a la propuesta de reforma de los lineamientos de la máxima casa de estudios del Estado de México.

El rector indicó que la consulta entre los alumnos se realizó a pesar de que la normatividad institucional no obligaba a la administración de Barrera Baca a sondear el punto de vista del alumnado respecto a esta reforma universitaria.

“La normatividad no prescribe que hagamos la consulta, pero la vamos a hacer; lo más importante es que estemos informados de cuáles son los cambios que propone la reforma y posteriormente plantear una postura sobre lo que nos parece o no de la misma”.

En el periodo de consulta la universidad recibió 300 mil opiniones, 417 correos, 11 documentos oficiales del sector académico y 119 planteamientos para adicionar o modificar el proyecto original, observaciones que se plasmaron en el borrador que el pasado mes de junio el rector de la UAEM turnó a Alfredo del Mazo para su evaluación.

La nueva Ley de la universidad Autónoma del Estado de México incorporó la promoción de la cultura física y el deporte en los planes rectores de la universidad, la innovación y el desarrollo tecnológico, la posibilidad de gestión de recursos adicionales al financiamiento público para el desarrollo de la UAEM, y la otorgación de grados de manera conjunta con otras instituciones de educación superior del país y del extranjero.

Respecto al periodo de rectorado de la UAEM, se modificó la propuesta original de ampliar el tiempo de gestión de 4 a 6 años, y el asunto se zanjó con un rectorado de 4 años con posibilidad de reelección por un periodo más de administración en Rectoría, direcciones de centros académicos, facultades y preparatorias.

No obstante, para que los directores puedan reelegirse, al final del periodo administrativo se abrirá un foro entre los tres sectores de la universidad, el académico, el administrativo y el estudiantil, quienes a través del consenso de las tres partes ratificarían o no al postulante.

Barrera Baca y la abogada general, Luz María Zarza, han justificado la legislación por los beneficios que a su juicio repercutirán en la comunidad universitaria., lo que le permitirá a la UAEM su óptima administración y su adecuación a las pautas de competencia del siglo XXI.

No obstante, la minuta de reforma institucional ha causado escozor entre diversos sectores de la UAEM, principalmente entre el sector estudiantil y académico, pues han argumentado que la legislación fue imposición del grupo de Alfredo Barrera para extender el coto de poder a través de la extensión del rectorado, que la disposición no fue consensuada entre la mayoría de la comunidad universitaria, que se aprobó en el seno de la universidad enmarcada en la opacidad de los casos de corrupción de la Estafa Maestra, y que mina la autonomía de la institución al permitir financiamiento privado paralelo al público.

Ese grupo, mayormente concentrado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIAEP) de la universidad, convocó a la comunidad disidente para ejercer presión contra la legislación universitaria.

Sin embargo, la minuta fue remitida a Del Mazo y él la turnará hoy al pleno de la Legislatura mexiquense para que el Congreso estudie la ley y la apruebe o la deseche.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos