Refrenda UAEM apoyo en becas  

Durante el diálogo que sostuvieron con integrantes de la Unión de la Juventud Universitaria, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezadas por el secretario de Rectoría, Hiram Piña Libien, refrendaron el compromiso establecido por el rector Jorge Olvera García, quien descartó alguna posible afectación al programa de becas de la institución. Piña […]

Durante el diálogo que sostuvieron con integrantes de la Unión de la Juventud Universitaria, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezadas por el secretario de Rectoría, Hiram Piña Libien, refrendaron el compromiso establecido por el rector Jorge Olvera García, quien descartó alguna posible afectación al programa de becas de la institución.

Piña Libien reiteró la preocupación y el apoyo decidido del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense hacia todos y cada uno de los integrantes de la UAEM, pero principalmente de los estudiantes, a quienes de manera permanente se busca apoyar mediante la creación de nuevas modalidades de becas, que alcanzan a un mayor número de estudiantes universitarios, en beneficio de su desarrollo académico.

Refrendó la convicción de la Administración 2013-2017 para fortalecer el programa de becas de la institución y continuar apoyando a los estudiantes para que prosigan con sus estudios, mediante acciones como el que desde 2009 la Autónoma mexiquense mantiene la política de no incrementar el monto de las colegiaturas.

Acompañado por los secretarios de Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal; Extensión y Vinculación, María de los Ángeles Bernal García, y Administración, Javier González Martínez, así como el secretario Técnico de Rectoría, Jorge Bernáldez García, el servidor universitario acusó de recibido el pliego petitorio de los estudiantes de nivel superior y posgrado de espacios dependientes de la institución y escuelas incorporadas que aglutina la Unión de la Juventud Universitaria y fueron encabezados por el Profesor de Tiempo Completo y coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la UAEM, Fermín Carreño Meléndez.

Los servidores universitarios escucharon y atendieron las inquietudes de los integrantes de la comisión que representó al grupo de alumnos que se manifestó frente al Edificio de Rectoría, con quienes se acordó la generación de una minuta.

El primer punto establecido en dicha minuta, signada por Hiram Piña Libien, los estudiantes César Alejandro Gil Ramírez, de la Facultad de Derecho, y Gabriel Eduardo Galván Muciño, de la Facultad de Química, así como Fermín Carreño Meléndez, es que los alumnos, académicos y servidores de esta casa de estudios hacen constar su disposición para establecer un diálogo permanente en beneficio del mejoramiento de la vida institucional.

El segundo punto establece que los alumnos de estudios avanzados podrán participar en la convocatoria de becas de escolaridad, que para tal efecto emitió la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, sin importar que previamente hayan obtenido una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o cualquier otra dependencia federal o estatal.

En el tercer punto se estableció revisar los requisitos y criterios establecidos para las diferentes modalidades de becas, así como los objetivos de las mismas, mientras que en el cuarto punto se acordó que los estudiantes universitarios inscritos en los niveles medios y superior requisitarán las solicitudes de beca en tiempo y forma, y entregarán la documentación correspondiente en las fechas establecidas para tales efectos.

Luego de destacar que de manera permanente, el rector Jorge Olvera García realiza estos ejercicios de diálogo y comunicación con integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, el secretario de Rectoría, Hiram Piña Libien, informó que se dará respuesta al pliego petitorio en los tiempos que establece la Ley.

La reunión entre las autoridades y los universitario se realizó tras una marcha en la que Estudiantes de posgrado, exigían al rector Jorge Olvera García, transparencia y accesibilidad al proceso para obtener una beca.

La marcha realizada este viernes partió de Ciudad Universitaria hasta el edifico de Rectoría, ubicado en el centro de Toluca.