Refuerzan búsqueda de El Chapo en Argentina

Las fuerzas de seguridad argentinas redoblaron los operativos de búsqueda del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán en la Patagonia. De acuerdo con despacho de la agencia DPA, basado en información del dario Clarín, la Gendarmería nacional incrementó los controles en carreteras de las provincias de Neuquén y Río Negro y los pasos fronterizos con […]

Las fuerzas de seguridad argentinas redoblaron los operativos de búsqueda del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán en la Patagonia.

De acuerdo con despacho de la agencia DPA, basado en información del dario Clarín, la Gendarmería nacional incrementó los controles en carreteras de las provincias de Neuquén y Río Negro y los pasos fronterizos con Chile en la cordillera de los Andes.

La policía de la provincia de Neuquén se sumó a los operativos de búsqueda, según informó el diario «La Mañana» de Neuquén.

El periódico precisó que preocupa a las fuerzas de seguridad «la permeabilidad de la frontera neuquina, que cuenta con 7 pasos oficiales habilitados y 32 clandestinos, que en la actualidad se utilizan por organizaciones narco internacionales para traficar marihuana paraguaya a Chile».

El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, reconoció el viernes que «llegó una alerta del exterior que dice que puede ser que el ‘Chapo’ intente cruzar la frontera chileno-argentina». «Hasta que la AFI defina la veracidad del dato, se implementaron todos los protocolos de seguridad».

Esta no es la primera vez que surgen versiones de la presencia de Guzmán en Argentina. Desde que se escapó de una cárcel de máxima seguridad de México, el 11 de julio pasado, se dijo que estaba en la provincia de La Rioja, en el noroeste del país, hecho que no fue comprobado.

Guzmán fue detenido en febrero de 2014, pero escapó 17 meses después desde el penal de Almoloya, cerca de la capital mexicana, por un túnel de 1.500 metros que hizo construir desde una casa hasta la ducha de su celda.

El capo narcotraficante ya se había fugado en 2001 de la prisión de Puente Grande, en el estado de Jalisco, escondido en un carrito de lavandería, con la complicidad de funcionarios de la cárcel y custodios.

 

DEUTSCHE PRESSE-AGENTUR