Zacango alista plan de reapertura; inaugurarán área de monos, hiena y jaguares

Actualmente la fauna se encuentra en buen estado y la mayor atención y observación es en felinos y primates.
junio 11, 2020

La reapertura del Parque Ecológico de Zacango se realizará una vez que el semáforo se encuentre en verde y, además, se planea que una de las primeras actividades que se realizará será la inauguración de la nueva área integrada por monos, una hiena y dos ejemplares de jaguar, informó Karla Nuñez, titular del área de promoción.

En un primer momento, Zacango estaría operando al 25 por ciento de su capacidad con la implementación de medidas de prevención, así como con el establecimiento de una sola ruta dentro del parque sin regreso para el recorrido.

Además, durante esta pandemia por covid-19, en el Parque Ecológico Zacango se reforzaron las medidas sanitarias para el cuidado de los animales y del personal que tiene contacto directo con ellos.

Entre las medidas de prevención dentro de las áreas naturales promovidas por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) se encuentran la desinfección del calzado, el uso de tapetes sanitarios en los accesos de cada área, además de reforzar la higiene de cuidadores y manejadores equipando los lavamanos en las entradas de los dormitorios y albergues.

Noemí Gómez Sánchez, coordinadora de Zoológicos de la CENAPAF, expresó que en esta contingencia se han reducido las actividades que implican que los cuidadores tengan contacto directo con los animales; por eso las actividades de entrenamiento se realizan exclusivamente para monitorear su estado de salud. De forma temporal, continuó Gómez Sánchez, los entrenamientos han dejado de lado su función didáctica y recreativa, pues el parque se encuentra cerrado al público.

Los cuidados

Para la preparación y colocación de alimento en los dormitorios, promotores de bienestar animal y el personal que se encuentra como responsables de los ejemplares utilizan cubrebocas y guantes de látex. De acuerdo con el rol de guardias asignado en la zona de entrenamiento de los recintos y para un correcto funcionamiento y manejo de los animales, permanecen de una a dos personas, que son quienes están al tanto de las necesidades de los ejemplares.

Cabe mencionar que el área de felinos y primates es una de las que más atención recibe, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas especies son las más susceptibles a contraer covid-19.

Por ahora en el parque ecológico de Zacango viven 777 ejemplares de 128 especies diferentes entre los que se pueden encontrar: mamíferos, aves, reptiles, carnívoros y primates, todos se encuentran en un excelente estado de salud.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos