Los incendios forestales en el Estado de México (Edomex) no han dado tregua este 2025. Hasta la semana pasada, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) registró en la entidad un total de 60 casos. Ocuilan fue el municipio con el mayor número de afectaciones, tuvo 7.
Los 60 incendios en el Edomex están en la categoría de «impacto mínimo», lo que significa que menos del 20% de los árboles han muerto. Y que la mayoría puede recuperarse. El daño es menor y no afecta su salud ni capacidad de regeneración, de acuerdo con los estándares de la CONAFOR.




Después de Ocuilan, le sigue Acambay de Ruiz Cortines con 6 incendios forestales; luego Donato Guerra (con uno en el Área Natural Protegida de la Mariposa Monarca) y Villa Victoria, ambos con 4. También destaca el municipio de Calimaya, que, aunque registró solo uno, sucedió en el Área Natural Protegida del Nevado de Toluca.
Otro aspecto importante es que la mayoría de los incendios fueron intencionales y causados por actividades agrícolas (17 casos cada una), mientras que algunos otros fueron provocados por fumadores, actividades pecuarias, festividades, entre otras.

Según el registro histórico de la Comisión, el Edomex es la entidad con más incendios forestales en todo México en el periodo que comprende de 1970 a 2024, con un total de 88,274; le sigue la CDMX con 45,758 siniestros en el mismo periodo.
Efectos de los incendios forestales en la salud de los mexiquenses
De acuerdo con el Gobierno de México, los incendios forestales representan un grave riesgo para la salud humana. El primero, el más grave, es la muerte, debido a la exposición inmediata al fuego y al humo. También existen peligros de quemaduras de diferentes grados.
Además, los habitantes cercanos a las zonas afectadas por el fuego están expuestos a contaminantes y respirar el humo puede causar problemas respiratorios y daños a largo plazo, como asma, enfermedades pulmonares y un mayor riesgo de cáncer, según la OMS.
¿Qué hacer si hay un incendio forestal?
Puedes reportar inmediatamente incendios forestales al teléfono: 800 737 00 00 o al 911.


Síguenos