Toluca, Estado de México; 8 de julio de 2019.- En las últimas 24 horas se identificaron 165 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza en el volcán Popocatépetl, de acuerdo a los sistemas de monitoreo del coloso.
Además, se registraron 376 minutos de tremor de baja amplitud, cuatro explosiones menores. Tres ocurrieron ayer a las 10:06, 19:57 y 21:57 horas, y una más a las 9:47 horas de este lunes.
De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, también ocurrieron cuatro explosiones mayores: dos a las 14:25 y 23:27 horas del domingo, y otras dos a las 1:24 y 3:55 horas del 8 de julio.
Durante la mañana de este lunes se observaron exhalaciones con contenido de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersan de manera preferencial al Este-Noroeste.
Hasta el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Cenapred recomienda que ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
También se pide a la población no hacer caso de rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales http://www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.


Síguenos