Registra inflación en México su nivel más alto desde 2017

Los productos que se encarecieron durante el último mes fueron: tomate verde, nopales, cebolla, así como la electricidad y el transporte público

Foto: Jesús Mejía

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se posicionó en octubre de este año en 6.24, es decir que registró un alza de 0.84 por ciento respecto a septiembre; también es mayor si se compara con la inflación que hubo en el mismo mes, pero de 2020 (0.61).

Un aumento inflacionario así no se observaba desde 2017, cuando el incremento general en los precios fue de 6.77 por ciento; la alcanzada este 2021 supera en más del doble a la que había proyectado el Banco de México (BdeM) —de 3.0%— para conservar el poder adquisitivo de los mexicanos. Este aumento en los precios ha estado fuera del objetivo desde hace 22 meses.

A través de una tarjeta informativa, el Inegi explicó que el incremento en los precios de los energéticos y de las mercancías, así como de los productos agropecuarios en el país provocaron el alza inflacionaria.

El informe del Inegi señala que los productos que se encarecieron durante el último mes fueron: tomate verde, nopales, cebolla, así como la electricidad y el transporte público; mientras que el jitomate, el pollo, la carne de cerdo, el aguacate presentaron precios a la baja.

También refiere que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un aumento de 0.97 por ciento mensual y de 7.15 por ciento anual; en contraste con el mismo lapso, pero de 2020, cuando se encontraban en 0.71 y 4.47 por ciento.