Regresa náufrago salvadoreño a su tierra

José Salvador Alvarenga regresó el martes por la noche al lugar donde aprendió a amar el mar, pero el cansancio y los nervios le impidieron hablar a la multitud que fue a recibirlo. En una silla de ruedas y vestido con una camiseta azul oscuro, pantalón caqui y tenis blancos, fue presentado por el canciller […]

José Salvador Alvarenga regresó el martes por la noche al lugar donde aprendió a amar el mar, pero el cansancio y los nervios le impidieron hablar a la multitud que fue a recibirlo.

En una silla de ruedas y vestido con una camiseta azul oscuro, pantalón caqui y tenis blancos, fue presentado por el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, lo presentó a la multitud. Alvarenga tomó el micrófono y trató de hablar, pero se llevó las manos al rostro y no pudo decir palabra, abrumado por el agotamiento y la emoción.

El canciller Miranda se dirigió entonces a los presentes: "Pedimos su comprensión, ha sido un viaje agotador. Nuestro Salvador ha protagonizado una sorprendente travesía por el Pacífico y finalmente, después de este difícil y agotador viaje, se encuentra de regreso en su tierra.

"La historia de José es una historia de fe, pero también de lucha por la vida, pero también es una historia de solidaridad y de reencuentros", acotó el canciller.

Miranda agradeció el apoyo y la ayuda del gobierno de las Islas Marshall, de Estados Unidos y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Se informa que Alvarenga se dirigió a un hospital para ser evaluado antes de regresar a su poblado de Garita Palmera, donde su familia y los periodistas lo esperaban.

Alvarenga fue trasladado al Hospital San Rafael, en Santa Tecla, cerca de la capital, a donde llegó en una ambulancia. Lo bajaron del vehículo en una camilla pero no hizo declaraciones.

Se informa que es posible que el miércoles parta con destino a su poblado de Garita Palmera.

(Con información de AP)