Regresar a clases costará a la UAEMex 65 millones de pesos

Se dotarán a preparatorias y facultades de todos los insumos necesarios para garantizar la protección sanitaria de alumnos, docentes y personal administrativo

Si el covid-19 lo permite, el próximo semestre de la Universidad Autónoma del Estado de México iniciará el 3 de septiembre. Pero este regreso a clases tiene un costo elevado: 65 millones de pesos. Es la cantidad que se va a destinar para garantizar la protección sanitaria de los universitarios.

El rector, Alfredo Barrera Baca, aseguró: “nos preparamos para el siguiente semestre en dos sentidos: en la nueva dinámica de trabajo y nos preparamos también para ofrecer las condiciones de seguridad, higiene y protección”.

Sobre esto último, dio a conocer en el Conversatorio AD que se hizo un estudio y se determinó que más de tres mil áreas académicas y administrativas “serán objeto de una profunda limpieza, de sanitización de los espacios”, dijo.

Además, se dotarán a preparatorias y facultades de todos los insumos necesarios para garantizar la protección de alumnos, docentes y personal administrativo como jabón, gel antibacterial, despachadores de gel, de oxígeno, termómetros, cubrebocas, entre otros.


Más de tres mil áreas académicas y administrativas “serán objeto de una profunda limpieza, de sanitización de los espacios


Sin embargo, los 65 millones de pesos que se tendrán que invertir para pagar estos productos solo cubrirán lo de este semestre. De esa cantidad, la universidad solo ha podido destinar hasta el momento 4.5 millones de pesos. Es por ello que se pide a los universitarios que sean corresponsables y aporten a este objetivo, que es cuidar la salud de toda la comunidad universitaria, llevando por ejemplo su propio cubrebocas.

El rector explicó que el dinero que ya se invirtió en procesos de higiene y sanitización proviene del ahorro “forzado” que tuvo esta casa de estudios, por los tres meses de confinamiento al que se vio obligada por la pandemia. En ese lapso, se evitaron gastos por 77 millones de pesos. Casi la totalidad de estos recursos (54 millones de pesos) servirá para atender las demandas de los pliegos petitorios de las facultades que recientemente estuvieron en paro.

La universidad no tiene dinero. Apenas va saliendo de las deudas que tenía, apenas comienza a estabilizarse financieramente. Por eso el rector ya buscó el apoyo de las autoridades estatales.

Aquí el Conversatorio AD con el rector

Al secretario de Educación, Alejandro Fernández, concretamente, le solicitó su intervención para acceder a apoyos financieros que le permitan a la UAEMEx contar con los 60 millones de pesos que faltan para adquirir todos los insumos de sanitización e higiene que se requieren.

“Él me ofreció verlo con el secretario de Finanzas [Rodrigo Jarque]. Estamos a la expectativa de que nos puedan brindar alguna ayuda en la medida que tengan esa capacidad (…) Estamos atentos y buscando alternativas”, manifestó el rector. 

Barrera Baca también dijo que la universidad todavía puede hace el esfuerzo de ahorrar en algunos conceptos para continuar con la obtención de fondos.

Por otra parte, con el objetivo de “salvaguardar la salud de los universitarios, a partir de directrices que reduzcan o eliminen los factores de riesgo de contagio”, se instaló la Comisión Ejecutiva, que tendrá como propósito dirigir, supervisar y evaluar la operación de los lineamientos “Preparamos el regreso ante la covid-19”.