Relega gobierno presupuestalmente al campo mexiquense

Aunque este rubro también contempla la producción florícola y el sector pecuario, en los últimos dos años su presupuesto solo ha incrementado 46 millones de pesos, apenas el 1.8%
septiembre 27, 2020

El presupuesto para el campo solo ha incrementado en 46 millones de pesos durante los tres años de la administración estatal; es decir, apenas el 1.8 por ciento. En contraste, el dinero a Desarrollo Social creció 55 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que este año cambiará su nombre a Secretaría del Campo, como lo propuso el gobernador a la Legislatura, no ha sido un tema prioritario en los últimos gobiernos estatales, pues entre 2015 y este 2020 el monto que se le asignó pasó de 2 mil 003, a 2 mil 500.1 millones de pesos.

De hecho, entre el 2018 y el 2019 su gasto solo aumentó en un millón de pesos, al pasar de 2 mil 454 a 2 mil 455 millones y para 2020 subió 45 millones más en una entidad donde todavía se siembran 861 mil hectáreas de cultivo, hecho que que llevó a la entidad a ocupar en algún momento el primer lugar en producción de maíz y otros cultivos.

Te puede interesar: ¿Qué es y para qué sirve un proceso electoral?

Las prioridades

De acuerdo con las leyes de egresos de la entidad, del 2018 al 2020, las prioridades de este gobierno han estado enfocadas en Educación, por tener la matrícula más grande del país, que anualmente representa un gasto de 46 mil 109.8 millones de pesos, es decir 18.5 veces más que el costo del campo.

Después de esa área, está la de Seguridad que consume 16 mil 857.8 millones de pesos este año y Finanzas, con un presupuesto muy similar por los subsidios de tenencia que se otorgan anualmente a la mayoría de los automovilistas. Cada una de estas dependencias logró aumentar en más de 4 mil millones de pesos su presupuesto en solo dos años.

En tanto, en la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde operan los programas sociales para mujeres, personas mayores de 65 años y población indígena el incremento fue de 2 mil millones, al pasar de 5 mil 79.1 a 7 mil 906.3 millones de pesos.

Por arriba del campo está Cultura y Deporte, con 3 mil 187 millones de pesos, Comunicaciones con 2 mil 912.4 millones de pesos.

El monto de recursos del cual dispone el campo cada día es de aproximadamente 6.8 millones de pesos diarios.

Sin embargo, el campo no solo es maíz y siembras de riego y temporal: también existe una importante producción de flores, principalmente de crisantemo, rosa, geranio y clavel, de acuerdo con el Plan de Desarrollo de la entidad.

También está el sector pecuario con 14 mil, 792 terrenos con actividad ganadera, de los cuales 613 son de grandes productores y 14 mil 179 de pequeños y medianos, en el que la producción de cabezas no ha logrado subir, va a la baja, como también la extensión de suelo sembrado y la producción obtenida. Solo en acuacultura se han logrado crecimientos.

Estos montos presupuestales se han mantenido casi intactos a pesar que el gobernador se comprometió en su Plan de Desarrollo a contribuir a los objetivos para el Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030, con el objeto de disminuir considerablemente el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible, para lo cual es básico aumentar la productividad agrícola.

Las principales alzas se dieron entre 2016 y 2017 y de 2017 a 2018, los últimos dos años del anterior gobierno.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos