Relevo en la gubernatura: se empiezan a mover las cosas

Son tiempos de re-composición y los maestros fueron los primeros en explicitar este tema
julio 9, 2023
Libros

Todavía no entra la nueva administración estatal y las cosas ya comienzan a moverse. Las marchas, plantones y mítines del magisterio estatal que iniciaron la semana pasada se dan, precisamente, en el marco del relevo en la gubernatura. Es de lo más normal que la alternancia política motive a no respetar acuerdos, desconocer personajes, traicionar pactos, vaya, a re-componer las relaciones políticas.

Para entender mejor: Continúan protestas por falta de pago a maestros en Edomex

El liderazgo del magisterio ya venía recogiendo entre sus bases reclamos, quejas e inconformidad por la falta de diversos pagos. Lo que hizo fue –como de costumbre- acudir a los titulares de Educación y Finanzas de la administración estatal. Ellos, ya en pleno repliegue por los inminentes procesos de entrega-recepción al entrante gobierno que encabezará la maestra Delfina Gómez, respondieron con el silencio, dieron largas. Sea por falta de recursos, por tener otras prioridades o simplemente porque estamos presenciando la disolución de la “maquinaria” priista que controló por décadas el Ejecutivo estatal, se dejó crecer la inconformidad.

Ver a los maestros en las calles de varios puntos del territorio mexiquense, bloqueando carreteras e incluso siendo golpeados por la policía estatal no es algo común. Los factores que antaño funcionaban para mantener el control del muy influyente Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se están diluyendo. Los miembros del actual gabinete estatal no pueden prometer prácticamente nada. En menos de tres meses llegarán nuevos funcionarios, tomarán decisiones con otros criterios, negociarán con nuevos elementos. Todo ello atiza la movilización magisterial.

Relevo político en la entidad

El reclamo principal tenía que ver con dineros no entregados, pero siempre que hay una movilización, que la gente se siente libre de gritar consignas y sumar la cauda de agravios, empiezan a salir otros temas. Así, en las marchas se escucharon voces pidiendo respaldo para maestros agredidos, denunciando venta de plazas, quejándose del Reglamento Escalafonario, por la forma de operar del Servicio Profesional Docente a la hora de asignar plazas, entre otras cosas. Hubo, inclusive, reclamos a la dirigencia del SMSEM por no estar en la primera fila de las marchas y los bloqueos.

Dada la magnitud del problema generado, sobre todo por los bloqueos carreteros del jueves 29, el gobierno estatal pidió al líder sindical anunciar a sus bases que en cuestión de días se les pagaría todo lo atrasado, con la intención de desmovilizar a los docentes que, sin embargo, no suspendieron las marchas del día viernes 30.

Te puede interesar: «Será integral y retroactivo el pago a maestros»: Gobierno del Edomex

Esta movilización magisterial tiene que hacerse a la luz del relevo político en la entidad. Entre los maestros ya hay “grilla” sindical: las consignas de “nosotros te pusimos, nosotros te quitamos” se escucharon dentro de las marchas. Iban dirigidas, por supuesto, al actual líder, Marco Aurelio Carbajal Leyva. Este liderazgo, como otros muchos en distintos ámbitos de la vida política estatal, van a tener que hacer frente a los reacomodos.

La vida política es un permanente re-acomodo de fuerzas. Los actores metidos a ella solo se mantienen estables si saben ubicarse en el “bando” correcto. Al haber más de un “bando” potencialmente “conveniente”, los liderazgos deben elegir con quién acordar. Las maniobras que por años se hacían entre los maestros y el PRI para mantener aceitada y funcionando a la maquinaria han dejado de ser vigentes. Son tiempos de re-composición y los maestros fueron los primeros en explicitar este tema. Ya vendrán los tiempos de los trabajadores al servicio del estado y municipios, los alcaldes, la comunidad universitaria y muchos más.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos