Hasta el momento cinco personas han sido remitidas ante el Ministerio Público, por su probable responsabilidad en el delito de oposición a la ejecución de obras o trabajos públicos, estipulado en los artículos 122 y 123 del Código Penal del Estado de México, de acuerdo a la versión oficial del Ayuntamiento de Metepec, derivado del connato de enfrentamiento entre ciudadanos y autoridades del municipio por la introducción de la red de agua potable.
Versiones de los vecinos señalan que la obra no fue autorizada por el Comité de Agua Potable, conformado por integrantes de la comunidad.
A través de un comunicado la autoridad municipal dio a conocer que aproximadamente a las 14:00 horas, en la calle 5 de Febrero de la citada colonia Agrícola Lázaro Cárdenas, de Metepec, un grupo de 30 vecinos se inconformó por la introducción de la red de agua potable en esa calle y por la ruptura accidental de una tubería perteneciente al comité independiente de agua de la zona y la subsecuente fuga de agua.
Se señaló que trabajadores del Organismo municipal de Agua Potable (OPDAPAS) fueron agredidos física y verbalmente al tratar de reparar la fuga.
Por este motivo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos (DSPTyB) del municipio, llegaron para resguardar la obra y a los trabajadores del OPDAPAS que ya reparaban la fuga, pero la concentración ciudadana llegó más de 70 personas de la comunidad, que habían retirado 60 metros de tubería ya instalada y pusieron sobre la banqueta, amenazando con quemar el material de no retirarse la maquinaria.
El Ayuntamiento reportó que mientras algunos ciudadanos tapaban la excavación con palas, a petición del área jurídica del OPDAPAS la Policía municipal intensificó su presencia para resguardar la obra y la integridad de los trabajadores, ante el impedimento de los vecinos quienes se colocaron frente a la retroexcavadora para impedirlo.
Según la versión del comunicado, los vecinos, armados con palos y piedras, reaccionaron con violencia y agredieron físicamente a trabajadores del organismo y a oficiales de Seguridad Pública, y en la gresca fueron detenidos cinco ciudadanos que se presentaron ante la autoridad ministerial, que inició la carpeta de investigación relacionada con los hechos.


Síguenos