¿Quién es Alejandro Gómez Sánchez, exfiscal del Edomex?

¿Quién es Alejandro Gómez Sánchez, exfiscal del Edomex?
Una vez que reciba la renuncia de Gómez Sánchez, la Legislatura mexiquense emitirá una convocatoria para designar a un nuevo fiscal

Con información de
Claudia García

Alejandro Gómez Sánchez renunció a su cargo como fiscal General de Justicia del Edomex después de casi 8 años de cuestionables resultados. El funcionario fue elegido para dirigir la entonces Procuraduría de Justicia en el 2014, durante la gestión de Eruviel Ávila. Ahora deja el cargo en un escenario político complejo: la antesala de las elecciones gubernamentales de 2023 y los altos niveles de inseguridad.

Durante un mensaje a los medios de comunicación que duró apenas 10 minutos, Gómez Sánchez informó que este día presentará su renuncia ante la LXI Legislatura del Edomex.

«Naturalmente, el cargo de fiscal General de Justicia conlleva un desgaste personal, físico y emocional, así como profesional. Es por ello que a partir de una reflexión personal, así como con mi familia y colaboradores, tengo la certeza de que es momento de cerrar este ciclo, después de casi 8 años«, dijo Gómez Sánchez.

Para entender mejor: Confirma diputado Maurilio Hernández renuncia del fiscal del Edomex

El paso del exfiscal del Edomex por el servicio público

Alejandro Gómez Sánchez (Ciudad de México, 1970) egresó de la Escuela Libre de Derecho.

Su carrera pública comenzó en 1997, cuando llegó a la exProcuraduría General de la República (PGR), donde fungió como director general de Normatividad Técnico Penal, entre otros cargos.

También pasó por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Ahí ocupó el cargo de Consejero Adjunto de Legislación y de Estudios Normativos. De 2007 a 2009 se desempeñó como visitador General de la extinta PGR y de 2009 a 2010 se convirtió en coordinador de Asesores del Procurador General de la República.

En 2014, durante el sexenio del priista Eruviel Ávila Villegas como gobernador del Edomex, se nombró a Alejandro Gómez Sánchez nuevo procurador General de Justicia del Estado de México.

Lee: Próximo fiscal debe ser de Ecatepec: Fernando Vilchis

Dos años después, cuando la Procuraduría devino Fiscalía, la Legislatura de la entidad lo designó primer fiscal General de Justicia del Estado de México, para un periodo de siete años.

¿Cómo se designará al nuevo fiscal del Edomex?

Una vez que reciba la renuncia de Gómez Sánchez, la Legislatura mexiquense emitirá una convocatoria para designar a un nuevo fiscal. Después, presentará al gobernador Alfredo Del Mazo Maza una lista de 10 aspirantes al cargo.

Luego, Del Mazo Maza definirá una terna de contendientes de la que se elegirá a el o la nueva fiscal mexiquense. Para que sea válido, dos tercios del pleno de la Cámara deberán avalar la decisión.

De acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad a partir de la ausencia definitiva de la o el Fiscal, la Legislatura tiene un plazo de tres días naturales para emitir la convocatoria para ser Fiscal General, que vencen el próximo sábado, por lo que en la sesión de este jueves se presentará la iniciativa para emitir y publicar la convocatoria para elegir al titular de este órgano autónomo.