Renuncia Lozoya a amparo; la FGR ya lo puede detener 

Toluca, Estado de México; 30 de julio de 2019.- Emilio Lozoya Austin renunció este martes al amparo que lo protegía de la segunda orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa  y cohecho, por lo que la Fiscalía General de la República ya podría detenerlo en cualquier momento. El […]

Toluca, Estado de México; 30 de julio de 2019.- Emilio Lozoya Austin renunció este martes al amparo que lo protegía de la segunda orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa  y cohecho, por lo que la Fiscalía General de la República ya podría detenerlo en cualquier momento.

El ex director de Pemex renunció a esta medida cautelar,  tras presentar ante el juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, el desistimiento de ésta, de manera que la FGR ya no tiene ningún impedimento para capturarlo y llevarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia de imputación.

De acuerdo a Reforma, Lozoya Austin envió un escrito al juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, para informarle del desistimiento, “y este lunes su apoderado legal Javier Esquinca, del despacho de Javier Coello Trejo,compareció ante el juzgado para ratificarlo”.

Al respecto, se recuerda que las órdenes de captura contra el exdirector de Pemex fueron giradas el 25 de mayo y el 4 de julio pasados por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. En el primer caso por haber recibido recursos de procedencia ilícita  con los  que compró su residencia en Lomas de Bezares en la Ciudad de México, por un monto de 38 millones de pesos.

La segunda orden de aprehensión que se giró en su contra fue porque se le imputa haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, así como de Altos Hornos de México para adquirir una casa para su esposa Marielle Helen Eckes en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

Al responder, a través de su abogado Javier Coello, un cuestionario que le hicieron llegar los diarios alemánSüddeutsche Zeitung, el medio suizo Tamedia,como parte deuna investigación periodística realizada en conjunto con Quinto Elemento Lab, Lozoya Austin  declaró , por primera vez desde un lugar no identificado:

 “Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”.