El dirigente estatal del PRI en Hidalgo, Julio Valera Piedras, y la bancada de diputados renunciaron al partido y se declararon un grupo nominal independiente; acusan simulación por parte de la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno.
Luego de la renuncia del exgobernador Omar Fayad en días anteriores, este martes dimitieron de la militancia los ocho diputados que conformaban el grupo parlamentario del PRI en Hidalgo.
Valera Piedras, presidente del PRI en Hidalgo, anunció que se iba del partido luego de 35 años de militancia, al igual que:
- Juan de Dios Potigo, 35 años de militancia.
- Marcia Torres, 30 años.
- Michel Calderón, 11 años.
- Citlali Jaramillo, 21 años.
- Alejandro Encino, 18 años.
- Erika Rodríguez, 15 años.
- Rocío Sosa, 32 años.
Además, Valera Piedras recordó que el PRI siempre tuvo cabida para la militancia con reglas escritas y no escritas y que, ante todo, era un partido sólido y con futuro.
Sin embargo, denunció que las condiciones actuales del PRI han cambiado, que no se valora el esfuerzo de los militantes y que todo eso comprometió el rumbo del partido.
El dirigente estatal agregó que durante las votaciones para representar a Hidalgo en el Consejo Político Nacional hubo irregularidades contra quienes quisieron participar.
Por esta razón, se manifestaron en contra del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, de la simulación que promueve y de la violación a la voluntad de los liderazgos. Por lo anterior, hicieron pública la solicitud de renuncia de los diputados, del dirigente estatal y de todo el CEN, que lo conforman 18 secretarías y coordinaciones.
Finalmente, aseguraron que no se irían a ningún partido y que tampoco renunciarían a hacer política.
“Priistas de verdad”
Tras estas renuncias, Carolina Viggiano, diputada federal y secretaria del PRI nacional, afirmó que se quedan los priistas de verdad.
“Quienes hoy renuncian nos dejan claro que no solo usaron al PRI para ocupar posiciones. Prueba de ello es que renuncian al partido, pero no al cargo por el que cobran. Su salida nos permite reconstruir hoy la confianza entre nosotros. No perdemos nada, ¿saben por qué? Porque los diputados locales que se van nunca levantaron la voz por los hidalguenses“, aseguró.
Además, señaló que la fuerza del PRI no está en quienes se van, sino que se quedan los honrados y leales al partido de México. “Lo mejor del PRI se queda en el PRI”.
Otras renuncias
Por otra parte, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla confirmó su salida del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa. A partir de este martes, permanecerá como legisladora sin partido.
El pasado 19 de junio, Jesús Valdés, exalcalde de Culiacán, y Marcos Osuna, exaspirante a la dirigencia estatal, también renunciaron al Partido Revolucionario Institucional.