Skip to content Skip to footer

“Reponen” mural de víctimas de ataques con ácido en Huixquilucan

La fundación Justicia para Carmen y COSCemex responsabilizaron al gobierno de Huixquilucan de la desaparición del mural

El mural en memoria de las mujeres víctimas de ataques con ácido en México fue “repuesto” por artistas urbanos, luego de que fuera borrado de la barda de una vivienda en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

La organización civil COSCemex informó que este sábado artistas urbanos realizaron por segunda vez el mural emblemático donde se aprecian los rostros de cuatro mujeres víctimas de estas agresiones, consideradas como intentos de feminicidio.

Hace dos meses, el grupo de artistas convocados por la organización civil y la Fundación Justicia para Carmen, pintó dicha obra por primera vez en la barda de una vivienda particular, ubicada en la calle 20 de noviembre. La dueña del lugar concedió el permiso para usar el espacio como un canal de expresión y denuncia.

Sin embargo, semanas después fue borrado durante la madrugada, sin autorización de la dueña de la casa, de los artistas, de las víctimas ni de las organizaciones. Por estos hechos, la fundación Justicia para Carmen y COSCemex responsabilizaron al gobierno de Huixquilucan de la desaparición del mural, acusación que fue rechazada por el alcalde con licencia Enrique Vargas.

En esta segunda ocasión el mural denominado “Digna rabia tiene rostro de mujer” volvió a ser pintado en la barda de una vivienda ubicada en el mismo municipio. Este mural está dedicado a Carmen Sánchez, víctima de ataque con ácido de parte de su pareja en el Estado de México. La organización civil anunció que realizarán nueve murales más en Huixquilucan.

El caso de Carmen Sánchez

El 20 de febrero del año 2014 Carmen se encontraba en su vivienda en la colonia Hornos de Zoquiapan, en el municipio de Ixtapaluca, en compañía de su pequeña hija. Al lugar llegó su expareja, de nombre Efraín, para llevarse a la niña. Para ello, tomó una botella de plástico que contenía ácido y lo roció en contra de la mujer, ocasionándole lesiones en la cara y varias partes del cuerpo; después huyó del sitio.

Carmen recibió atención médica en un hospital, pero la agresión dejó graves cicatrices en su cuerpo.

Luego de siete años, Efraín fue detenido en el estado de Nuevo León, donde permanecía escondido, y trasladado al Estado de México. “La captura de este individuo fue realizada el pasado 6 de mayo, derivado de diversas indagatorias de gabinete y campo hechas por Agentes de la FGJEM. A raíz de esta investigación fue posible establecer que este individuo al parecer se encontraba oculto en el estado de Nuevo León para evadir la acción de la justicia”, informaron autoridades. Efraín ya fue vinculado a proceso y se encuentra preso en el penal de Chalco.

Buscan que sea Ley

En septiembre de 2020, el diputado Erwin Areizaga propuso modificar el Código Penal Federal para tipificar el delito por ataques con ácido a mujeres, asimismo, que el sector salud cuente con la especialidad para atender este tipo de lesiones.

En conferencia de prensa, acompañado de Carmen Sánchez, activista y víctima de un ataque con ácido, el legislador pidió al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomar en cuenta la especialización en este tipo de lesiones, ya que actualmente no hay protocolos para la atención a estas víctimas de manera efectiva.

“Contar con personal capacitado, equipo especializado, y brindarles un tratamiento médico a las víctimas hasta donde sea necesario”, abundó.

Añadió que el estatus económico de las mujeres afectadas se ve mermado luego de este tipo de ataques, ya que deben solventar los largos tratamiento médico-quirúrgico de estadística.