Reporta el IMSS 142 muertes diarias por tabaquismo

Toluca, México; 30 de mayo de 2019. Este viernes se celebrará el Día Mundial sin Tabaco, por lo que el IMSS emitió un comunicado con cifras alarmantes sobre su consumo,  de las cuales 15 millones de fumadores en una población de  entre 12 y 65 años de edad están contabilizados en México y de ellos al […]

Toluca, México; 30 de mayo de 2019. Este viernes se celebrará el Día Mundial sin Tabaco, por lo que el IMSS emitió un comunicado con cifras alarmantes sobre su consumo,  de las cuales 15 millones de fumadores en una población de  entre 12 y 65 años de edad están contabilizados en México y de ellos al menos 5 millones son fumadores pasivos. 

Dentro de sus datos el IMSS registró más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo de tabaco y del total de enfermos por tabaquismo activo o pasivo en nuestro país, 83 por ciento padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el resto, cáncer de pulmón.

Por las cifras anteriormente citadas, el IMSS ha implementado más de 60 mil actividades educativas, pláticas, talleres y cursos dirigidos a niños y adolescentes con el fin de prevenir y contrarrestar la adicción, informó Jesús Maya Mondragón, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar.

El número registrado de personas que mueren al día ya sea por EPOC o cáncer pulmonar asciende a 142, ya que desde 2018 se han detectado 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmonar, por lo que es necesario aquilatar la gravedad y la necesidad de combatir ésta que es una de las enfermedades más frecuentes y mortales a nivel mundial en cualquiera de los casos activo o pasivo. 

Por esta razón se realizan campañas para contrarrestar el inicio del consumo de tabaco en niños al rededor de los 12 años y en niñas a partir de los 14 en las unidades de Medicina Familiar, ya que todas las personas que son fumadoras pasivas o activas tienen riesgo de padecer cáncer de pulmón o EPOC, pero si dejan de fumar de manera inmediata o de exponerse al humo de tabaco pueden reducir el riesgo de padecerlos hasta en un 50 por ciento gracias a las campañas implementadas en las que atienden a fumadores de los cuales hasta 20 mil pacientes han dejado de consumir tabaco a los seis meses de iniciado el tratamiento.