Reprueban 88 de los 125 municipios en transparencia

Toluca, Estado de México;  7 de octubre de 2019.- Durante el 2018 el 70.4 por ciento  de los ayuntamientos mexiquenses, es decir 88 de los 125 con que cuenta el Estado de México, resultaron reprobados en materia de transparencia, al obtener una evaluación negativa por incumplir con las obligaciones señaladas en la Ley de Transparencia de la entidad. […]

Toluca, Estado de México;  7 de octubre de 2019.- Durante el 2018 el 70.4 por ciento  de los ayuntamientos mexiquenses, es decir 88 de los 125 con que cuenta el Estado de México, resultaron reprobados en materia de transparencia, al obtener una evaluación negativa por incumplir con las obligaciones señaladas en la Ley de Transparencia de la entidad.

El informe de la Cuenta Pública 2018 a través de la revisión anual que realiza el Órgano Superior de Fiscalización estatal, (OSFEM) da cuenta de que la mayoría de los ex alcaldes incumplió con garantizar el derecho a la información a los ciudadanos.

La evaluación que incluye a las administraciones municipales que concluyeron su gestión en diciembre del año pasado advierte que apenas un 15.2 % de los municipios logró una calificación de adecuado y bueno. 

Entre los municipios que no acataron la norma, y no apoyaron la divulgación de la información pública, lo cual impacta directamente en las acciones del gobierno municipal y en el derecho de los particulares a estar informados, destacan varios de los más grandes y con mayor presupuesto.

En ese rubro se encuentran: Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Coacalco, Tultitlán, La Paz, así como Lerma, Tecámac, Tianguistenco, Zumpango, Ixtapan de la Sal, entre otros.

La evaluación del OSFEM se divide en adecuado y bueno donde solo se ubicaron 19 municipios, contra 39 del 2017; en suficiente otros 18, cuando un año antes eran 10 y en insuficiente y crítico el número aumentó de 76 a 88 con números rojos en el área de transparencia.

La conclusión del OSFEM es que el comportamiento general de los ayuntamientos en el rubro de transparencia y cumplimiento a la ley se ha mantenido en un nivel negativo, con un promedio, en dos últimos años, del 65.6 % reprobados, el 11.2 % en nivel intermedio y apenas un 23.2 % que acataron la norma.

“Se puede concluir que la mayor parte de los municipios del Estado de México no da cumplimiento a las disposiciones legales aplicables para ese orden de gobierno en la materia.

“Adicionalmente no han dado atención a las recomendaciones emitidas por el OSFEM derivado de las evaluaciones implementadas en el ejercicio fiscal 2018, en el sentido de impulsar acciones para promover el derecho de la ciudadanía a estar informado respecto al quehacer de la administración pública municipal”, precisa el informe.