Se van 10 magistrados, pero seguirán cobrando 6 años más

Toluca, Estado de México; 7 de octubre de 2019.- Diez magistrados civiles y penales del Estado de México concluyen este año su designación de 15 años, por lo que ahora podrán cobrar un haber de retiro establecido en la ley para percibir el 100 por ciento de sus ingresos el primer año y el 80 por […]

Toluca, Estado de México; 7 de octubre de 2019.- Diez magistrados civiles y penales del Estado de México concluyen este año su designación de 15 años, por lo que ahora podrán cobrar un haber de retiro establecido en la ley para percibir el 100 por ciento de sus ingresos el primer año y el 80 por ciento los siguientes cinco años. Su salario es superior a los 132 mil pesos mensuales.

Se trata de una de las últimas generaciones de magistrados de carrera, que en su mayoría suman más de 30 años de trabajo en el Poder Judicial de la entidad y que fueron nombrados después de aprobar exámenes de oposición orales, escritos, prácticos y de perfil han concluido su encargo o están por hacerlo.

Las salidas de los magistrados en algunos casos ya fue suplida por jueces con nombramientos interinos en las salas judiciales, con lo cual han obligado a que los secretarios queden a la cabeza de los juzgados.  Cabe señalar que en  19 salas civiles hay dos  vacantes;  mientras que de 28 magistrados en salas penales hay 7 vacantes; de 9 familiares una vacante y de la sala de Adolescentes también hay una vacante.

Integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Edoméx

Adiós al servicio civil

Los magistrados que concluyen o han terminado su nombramiento fueron de los últimos electos por el Poder Judicial solo entre jueces, una práctica que hace años buscaba mantener el servicio civil de carrera, pero que después se perdió por reformas que permitieron nombrar a externos, entre ellos, a gente sin perfil y cercanos a los gobernadores en turno.

La gaceta del 4 de marzo del 2004 da cuenta de que el Poder Judicial en ese momento abrió una convocatoria para nombrar a 12 jueces, entre los requisitos resaltaban ser juez, tener posgrados y no haber sido sancionados. Se registraron 60 aspirantes, pero solo 16 fueron admitidos al curso de formación impartido por docentes de diversas instituciones públicas y privadas.

Después de aprobarlo hubo un concurso de oposición que incluyó las fases teórica, práctica, oral y de perfil profesional que solo fue aprobado por diez jueces.

Incluso, el dictamen, contrario a lo que ahora ocurre, señala las curriculas de los jueces y las calificaciones que obtuvieron, una práctica de transparencia que dejó de hacerse.

Los magistrados 

Quienes concluyen sus nombramientos son: Ariel de la O Martínez, con más de 37 años de carrera judicial; María de la Luz Quiroz Carbajal, con 29 años de servicio; Armida Ramírez Dueñas, con cerca de 40 años de carrera, Alejandro Vera Vilchis, con 36 años.

También Héctor Pichardo Aranza, con 30 años, Rodolfo Antonio Becerra Martínez, con 39 años de carrera; Everardo Güitrón Guevara, con 32 años; Martha Camargo Sánchez, con 29 años de servicio y Juan Manuel Trujillo Cisneros, quien lleva 23 años en el Poder Judicial.

La ley

De acuerdo con el artículo 89 de la Constitución el Tribunal Superior de Justicia los magistrados durarán en su encargo 15 años y serán sustituidos de manera escalonada. Al finalizar gozarán de un haber de retiro y la Ley Orgánica en su artículo 26 establece que los magistrados recibirán por un año el 100 por ciento y por cinco años el 80 por ciento del suelo neto que recibían, siempre y cuando haya concluido el periodo de su nombramiento, haya ejercido diez años como magistrado y tengan más de 25 al servicio del Estado o más de setenta años de edad. 

Diez magistrados civiles y penales del Estado de México concluyen este año su designación de 15 años

Quitaron candados

Anteriormente el cargo de magistrados, el más alto dentro del Tribunal Superior de Justicia era la meta para los trabajadores del Poder Judicial, quienes subían de manera escalonada. Al llegar a jueces se sometían a un examen de oposición riguroso, con varias fases.

Sin embargo, a propuesta de Enrique Peña Nieto abogados externos también pudieron ocupar esos espacios.

En 2010 se hicieron reformas para abrir las magistraturas a propuesta del Ejecutivo a abogados con méritos, quienes incluso no eran sometidos a exámenes. 

La oposición en su momentos reprochó que abrían la puerta a personajes políticos, pues la exigencia de hacer exámenes de oposición se eliminó, con lo cual gente sin perfil y que nunca resolvió una sentencia ingreso al Poder Judicial. El requisito de los exámenes de oposición  se ha vuelto a establecer, con la última reforma que se hizo recientemente, por lo cual quienes ingresen a ocupar los diez espacios deberán someterse a ellos.

Sin embargo, sigue pendiente la propuesta de Morena de eliminar los haberes de retiro y de disminuir los nombramientos de magistrados de 15 a seis años.