Enfrentará PRI complicado escenario electoral en 2024

Toluca, Estado de México; 7 de octubre de 2019.-Si para las elecciones locales del 2021 y la de Gobernador del 2023 se advierte un escenario de gran incertidumbre para el Revolucionario Institucional (PRI) en la de Senadores del 2024 la perspectiva sería peor, tomando en cuenta no sólo la coyuntura sino su propia historia de sequía. […]

Toluca, Estado de México; 7 de octubre de 2019.-Si para las elecciones locales del 2021 y la de Gobernador del 2023 se advierte un escenario de gran incertidumbre para el Revolucionario Institucional (PRI) en la de Senadores del 2024 la perspectiva sería peor, tomando en cuenta no sólo la coyuntura sino su propia historia de sequía.

La última vez que el PRI tuvo los dos espacios de senadores por el principio de mayoría fue en la Legislatura correspondiente al ejercicio 1994-2000 cuyos representantes del Estado de México fueron Laura Pavón Jaramillo y Manuel Cadena Morales.

Sin embargo en aquella ocasión, el PRI mexiquense tuvo la fortuna de capitalizar el llamado voto del "miedo" que benefició al candidato presidencial Ernesto Zedillo Ponce de León, en una de las peores épocas para el país, tomando en cuenta el crimen de Luis Donald Colosio Murrieta, quien era el abanderado y donde el uso de las instituciones de procuración de justicia por parte del Estado fue totalmente impune, de acuerdo con diversas investigaciones que salieron a la luz pública en los años siguientes.

Se advierte un escenario de gran incertidumbre para el PRI en las elecciones de senador del 2024/Foto especial

Manuel Cadena, personaje cercano al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, así como a Fidel Velázquez, otrora poderoso dirigente nacional de la CTM, fue electo en segundo fórmula en 1994; sin embargo dejó el Senado en 1999 al ser nombrado secretario General de Gobierno por Arturo Montiel Rojas, quien arrebató la candidatura correspondiente a los grupos influyentes de la élite de la época.

La alianza Montiel-Cadena duró todo el sexenio de 1999 al 2005, lo que marcó un hecho sin precedente, hasta la fecha. 

Del 2000, cuando concluyeron las LVI y LVII Legislaturas en el Senado de la República, el PRI desapareció en los triunfos en las urnas.  Fue hasta el año 2012 cuando Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia ganaron estos espacios, aunque aprovechando el efecto de Enrique Peña Nieto, que en ese momento era favorable.

Pero como el PRI iba en alianza con el Partido Verde Ecologista (PVEM), Barrera Tapia fue postulada por este segundo periodo, en segunda fórmula. Con ello se integró a la bancada de este último instituto político.

La suerte le duró sólo el sexenio de Peña al PRI, pues así como le dio infinidad de triunfos, los llevó a la debacle electoral en 2018. El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ganó la primera y segunda fórmula del Senado con Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda, en tanto que Juan Zepeda Hernández, quien fue abanderado de la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo el espacio por primera minoría.

En 2012  Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia ganaron un escaño, gracias al efecto Peña Nieto.

Juan Zepeda estuvo un tiempo fuera del Senado, debido a que el 18 de diciembre del 2018 pidió licencia para poner orden en su futuro político; sin embargo el mes pasado regresó, pero sumándose a la bancada de Movimiento Ciudadano, partido con el que también compitió en los comicios del 2018.

Los morenistas que ganaron la elección por el Senado solicitaron licencia; la primera fue Delfina Gómez, quien en 2017 fue candidata a Gobernadora, mientras que Higinio Martínez lo hizo el 18 de septiembre pasado. Actualmente los que desempeñan el cargo son Martha Guerrero Sánchez, en suplencia de Delfina y Ricardo Moreno Bastida, quien fue llamado ante la solicitud de licencia de Higinio.

Para acceder al escaño, Moreno renunció a la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca.