Juez avala construcción en Santa Lucía

Toluca, Estado de México; 8 de octubre de 2019.- Este martes, el juez quinto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México  le dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional y concedió la anulación a una de las suspensiones que mantenía frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, al considerar […]

Toluca, Estado de México; 8 de octubre de 2019.- Este martes, el juez quinto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México  le dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional y concedió la anulación a una de las suspensiones que mantenía frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, al considerar que la no constitución del puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía vulnera la seguridad nacional. 

La cancelación de la suspensión definitiva abre la puerta para que el resto de impedimentos legales contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía pueda despegar. 

De acuerdo con la sentencia del expediente 1233/2019 la resolución quedó en los siguientes términos: “Primero: Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión. Segundo. Se revoca la suspensión definitiva otorgada. Tercero. Se niega la suspensión definitiva”.

Sin embargo, la decisión aún es apelable y, en su caso será un tribunal colegiado el que podrá determinar sobre esa revocación. 

Lo anterior se deriva luego de que la Sedena solicitó la revocación de la suspensión definitiva que se le había concedido a  la organización #NoMásDerroches.

El argumento de Sedena fue el interés nacional, considerando que desde el 29 de agosto “todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana son  consideradas instalaciones estratégicas, por lo que argumentó que la suspensión concedida a ese colectivo ponía en riesgo “la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Agregó que también se pone en riesgo la “protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.

Sin embargo, aún están pendientes otras siete suspensiones definitivas que el colectivo #NoMásDerroches ha obtenido de un total de 147 juicios de amparo.