Reprueban ciudadanos a partidos políticos

Toluca, Méx.- Los partidos políticos se alistan para las próximas elecciones de 2017 donde se elegirá al nuevo gobernador en la entidad; mientras unos continúan en la deliberación de su representante, otros dicen estar listos para la contienda; sin embargo la parte más importante, la ciudadanía, desaprueba y alega que no hay ni a quien […]

Toluca, Méx.- Los partidos políticos se alistan para las próximas elecciones de 2017 donde se elegirá al nuevo gobernador en la entidad; mientras unos continúan en la deliberación de su representante, otros dicen estar listos para la contienda; sin embargo la parte más importante, la ciudadanía, desaprueba y alega que no hay ni a quien irle, pues cada elección es lo mismo, todos buscando el voto de forma interesada y cuando llegan al poder: nada de nada.

“No hay ni a quien irle, todos nos chingan; no tengo algún partido porque todos tienen sus detalles y hasta ahora de los que hemos visto gobernar, nadie lo ha hecho de buena forma; por ninguno, todos están igual y ninguno nos da solución del municipio ni del estado; seguimos igual con todos, ni a cuál irle; para qué elegimos, da lo mismo quien quede”, son comentarios de algunos ciudadanos de la capital mexiquense tras un sondeo realizado por este medio a cerca de su opinión hacia los partidos políticos.

Al cuestionar a la ciudadanía sobre a quién le daría su confianza en los comicios venideros, pocos manifestaron su aprobación de forma convencida por algún partido, ya que en su mayoría se mostraban decepcionados y pocos interesados en el tema. “He dado mi voto a todos los partidos pero no han cumplido la expectativa; siempre me he preguntado con qué partido me identifico pero no he encontrado alguno”, expresaron otros dos entrevistados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue quien tuvo mayor crítica por parte de la sociedad, incluso algunos simpatizantes dudaron en apoyarlos en 2017; no obstante, también fue el que recibió mayor número de votos a favor. ”El PRI ya nos robó un chingo, nunca votaría por él, yo he sido priísta pero ahorita esta de pensarla; ya ha gobernado y no lo ha hecho de la mejor forma; fuera el PRI; siempre he sido priísta pero quien sabe”, fueron algunas de las opiniones obtenidas.

Muy pocos declararon que esperarán a escuchar la propuestas de los institutos políticos para poder tomar una decisión y otros consideraron que el próximo gobernador debe salir de la misma sociedad, alguien que conozca realmente lo que sufren y adolecen los mexiquenses.

Esta desaprobación y desconfianza hacia los partidos políticos por parte de la gente, hace suponer que el abstencionismo podría preponderar en la siguiente elección para gobernador en el Estado de México.

Cabe señalar que de acuerdo con el estudio Abstencionismo y cultura política en México del  Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en las últimas dos elecciones para gobernador, el abstencionismo ha rebasado el 50 por ciento; 57.32 en 2005 y 53.85 en 2011, así el Edoméx es uno de los estados con mayor incidencia de este fenómeno.