Repunta inflación en primer quincena de diciembre

Durante los primeros 15 días de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró repunte de costos. Estos incrementos son los más altos registrados (en un periodo similar) en los últimos 16 años. De acuerdo con el INEGI, esta primer quincena decembrina la inflación se elevó 0.44% para colocarse en una tasa anual […]

Durante los primeros 15 días de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró repunte de costos. Estos incrementos son los más altos registrados (en un periodo similar) en los últimos 16 años.

De acuerdo con el INEGI, esta primer quincena decembrina la inflación se elevó 0.44% para colocarse en una tasa anual de 6.69%. Con estas elevaciones se elevan también precios en productos y servicios como el transporte aéreo que aumentó en un 41.12%.

Alimentos de la canasta básica como el jitomate o calabacita tuvieron un alza en precios del 19.56 y 13.20% respectivamente.

Además, servicios turísticos aumentaron en 12.40% entre otros como la gasolina de bajo octanaje, gas LP, huevo, restaurantes y artículos automotrices.

En el último reporte del INPC  se indica que, en contraste, el precio de la cebolla, papa, chile, tomate, aguacate, pollo, perfumes, suavizantes de telan y limpiadores, disminuyeron sus precios.