Entre 60 y 70 hombres indocumentados centroamericanos, entre ellos menores de edad, fueron detectados y rescatados por la policía municipal cuando viajaban hacinados en la caja de una camioneta de carga que circulaba por la carretera Texcoco-Lechería, en los límites del municipio de Acolman y Ecatepec, para continuar su viaje hacia los Estados Unidos, así lo informaron los diarios La Jornada y Milenio.
La unidad, una camioneta de 3.5 toneladas de color blanco, con caja en color rojo y con placas del Estado de México, fue detectada por policías municipales, quienes la ubicaron circulando en sentido contrario, a la altura de la Central Termoeléctrica.
Los policías les marcaron el alto para realizar una revisión de rutina y al abrir la caja, la cual estaba cubierta con una lona también en color rojo, descubrieron a unos 50 hombres, procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, en condiciones de hacinamiento.
Algunos migrantes narraron a la policía que iniciaron su camino hacia el país vecino desde hace 20 días, y que pagaron aproximadamente 5 mil dólares a “polleros” para cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos.
La Policía de Acolman dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un delito del orden federal, por lo que se implementó un operativo para trasladarlos hacia las instalaciones con sede en Texcoco.
Después de hacerle una revisión a sus pertenencias y verificar que no portaran armas, los indocumentados fueron llevados a bordo de al menos ocho unidades de seguridad pública de Acolman, donde se determinará la situación jurídica de dichas personas.
En el lugar quedaron a disposición de las autoridades el conductor y su copiloto, identificados como Carlos “N” de 35 años y José Cirilo “N” de 30 años, quienes dijeron ser originarios del estado de Tlaxcala.
Con información de la Jornada y Milenio


Síguenos