Rescatan con 240 millones de pesos museos abandonados

Toluca, México. 31 de marzo de 2019.  Con una inversión de 240 millones de pesos, la Secretaría de Cultura del Estado de México lleva a cabo la remodelación y mantenimiento de 29 de 30 espacios que administra, incluida la conclusión de obras de la Cineteca Mexiquense y del nuevo Conservatorio de Música. La medida ya era […]

Toluca, México. 31 de marzo de 2019.  Con una inversión de 240 millones de pesos, la Secretaría de Cultura del Estado de México lleva a cabo la remodelación y mantenimiento de 29 de 30 espacios que administra, incluida la conclusión de obras de la Cineteca Mexiquense y del nuevo Conservatorio de Música.

La medida ya era impostergable, señaló su titular, Marcela González Salas.  Dijo que estos lugares se vieron afectados por el paso del tiempo. La remodelación incluye la reestructuración de los inmuebles y una propuesta museística, donde el uso de la tecnología permitirá a los  visitantes disfrutar, aprender y divertirse en familia.

 “Los museos en el siglo XXI, en el año 2019, tienen que ser espacios de espectáculo;  espacios en donde la gente encuentre sorpresas constantemente porque si no, se vuelven viejos. Entonces varios de nuestros museos, que tienen realmente una obra plástica magnífica, yo creo que en el país, somos el estado que mejor obra plástica y de mayor calidad tiene y, sin embargo, nuestros muesos no mostraban eso”, señaló la secretaria.

Deterioro de instalaciones eléctricas, de techos que presentaban goteras, la humedad en el interior  y otros problemas podrían afectar el patrimonio cultural resguardado en esos espacios. Entre ellos, la Casa de Cultura Isidro Fabela, en Atlacomulco, la Casa de José María Velasco, en Temascalcingo, la museografía del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, la Casa de Gonzalo Carrasco, en Otumba, o el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en Tepetlixpa.

Dio a conocer  por otra parte que entre los proyectos de restauración se encuentran los museos “José María Velasco”, “Felipe Santiago Gutiérrez” y “Luis Nishizawa”, ubicados en la ciudad de Toluca,

De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Cultura, una vez que estos recintos están listos se unirán para conformar el Corredor de la Plástica Mexiquense y, junto con la remodelación del Museo de Bellas Artes, que proyecta abrir sus puertas con una exposición dedicada a la obra de Leopoldo Flores, ofrecerán un recorrido ideal para conocer parte de las creaciones de estos artistas, así como de otros creadores que complementarán esta propuesta.

Otros espacios donde se realizan trabajo de remodelación son los museos de La Estampa, de La Acuarela y el de Numismática, en el centro de la capital mexiquense, así como los de Antropología e Historia, Culturas Populares y la Biblioteca Pública Central Estatal, en el Centro Cultural Mexiquense.