Rescatan joya arquitectónica con 40 años de abandono

Toluca, México; 18 de marzo de 2018. Con la finalidad de recuperar parte de la historia en Calixtlahuaca y preservar su arquitectura identitaria, se realizó un proyecto de restauración para remodelar la Capilla de San Francisco, mejor conocida como Capilla del Panteón, ubicada dentro del Panteón General de este municipio. Para ello se firmó un […]

Toluca, México; 18 de marzo de 2018. Con la finalidad de recuperar parte de la historia en Calixtlahuaca y preservar su arquitectura identitaria, se realizó un proyecto de restauración para remodelar la Capilla de San Francisco, mejor conocida como Capilla del Panteón, ubicada dentro del Panteón General de este municipio.

Para ello se firmó un convenio entre el Colegio de Arquitectos del Estado de México y el Patronato para la Restauración, integrado este último por vecinos de la comunidad. El convenio, pactado por un año con el Colegio de Arquitectos, se firmó el 13 de noviembre de 2017.

Esta iglesia ha permanecido cerrada por más de 40 años y, de acuerdo con pobladores, se cree que fue erguida encima de un basamento prehispánico El inmueble con valor histórico data de los siglos XVI, XVII y XVIII y cada domingo es atendido por los vecinos de la zona, quienes organizan las actividades de limpieza de 9:00 a 14:00.

Cabe señalar que ael Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no ha autorizado el proyecto, aunque ya ha registrado el inmueble dentro de su catálogo de patrimonio histórico. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han brindado apoyo económico, sino que han sido los propios vecinos quienes han colaborado para rescatar esta joya arquitectónica que dota identidad al municipio.