Rescatar al campo y su maíz;principal misión de la 60 Legislatura

Toluca, México; 21 de mayo de 2019. “La recuperación del campo no se debe quedar en el discurso y debe trascender a los hechos”, afirmó  el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González. Al inaugurar el foro ‘El cambio climático y sus efectos en la producción […]

Toluca, México; 21 de mayo de 2019. “La recuperación del campo no se debe quedar en el discurso y debe trascender a los hechos”, afirmó  el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González.

Al inaugurar el foro ‘El cambio climático y sus efectos en la producción de maíz y otros cultivos básicos en el Estado de México y en el país’, manifestó que es  necesario combinar la experiencia científica derivada de la investigación con aquella que tienen los productores.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena seguró que la Cuarta Transformación de la vida pública del país tiene la visión de recuperar el campo, pero solo con el esfuerzo de todos será posible lograr este objetivo.

Durante el foro, organizado por los diputados morenistas Max Agustín Correa Hernández y Margarito González Morales, se  presentaron diferentes análisis sobre la situación del campo en general y la crisis en que se encuentra.

En ese contexto, los participantes señalaron que el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari fue el promotor y principal actor en el desmantelamiento de las instituciones agropecuarias en la primera reforma neoliberal, a través del Tratado de Libre Comercio.

Se dijo además que la situación del cultivo del maíz en México tiene una larga problemática por la introducción de México en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica 11 (TPP, por sus siglas en inglés) y en la nueva versión del Tratado de Libre Comercio.

Por ello, se dio a conocer  que la Legislatura exhortará al Senado de la República para que evite que  México sea incluido en el convenio 91 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Argumentaron que las intenciones de salir de este acuerdo y  quedarse en el 78 de la UPOV se sustentan en la protección del maíz nativo, a fin de no patentar las semillas y no utilizar  transgénicos, ya que la misión de esta institución internacional  es proporcionar y fomentar un sistema para la protección de las variedades vegetales pero con miras al desarrollo de nuevas especies.

Además, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal que preside el diputado Margarito González, se comprometió a rescatar los maíces criollos nativos de la entidad. El legislador afirmó que esas semillas  son una alternativa ante el cambio climático por sus características de resistencia a la sequía. También pidi que el Plan Maíz propuesto por la Federación de Productores de Maíz del Estado de México se considere en el Presupuesto de Egresos 2020. 

En el foro también se habló de la alianza de Carlos Salinas de Gortari y el PAN, la reforma al artículo 27 constitucional que canceló el derecho de los campesinos a tener un pedazo de tierra y agua, y al Estado lo eximió de garantizarlo, por lo que se comprometieron a echar atrás esta reforma neoliberal.