Respalda Edomex iniciativa de las Fuerzas Armadas propuesta por AMLO: Del Mazo

Respalda Edomex iniciativa de las Fuerzas Armadas propuesta por AMLO: Del Mazo
El secretario de Gobernación visitó el Edomex para exponer en el Congreso local los pormenores de la reforma constitucional

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que el Estado de México respalda la iniciativa constitucional que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esta propone ampliar la colaboración de las Fuerzas Armadas en las tareas de prevención y atención del delito en el país.

Lee: Así votaron los senadores mexiquenses la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles

Además, aseguró que la entidad mexiquense trabaja en coordinación con la federación para brindar un mayor bienestar y tranquilidad a las familias.

“Como titular del Poder Ejecutivo del Estado de México expresamos nuestro respaldo a esta iniciativa que busca extender la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, para seguir brindando tareas de seguridad a las familias mexiquenses. Aquí en el Estado de México trabajamos de la mano, de manera coordinada y a través de las 32 mesas de coordinación para la paz hemos tenido resultados importantes para fortalecer la seguridad en nuestro territorio.

“Desde el Poder Ejecutivo expresamos nuestro respaldo a esta iniciativa. Hágale saber, señor secretario, al presidente de la República, que el Gobierno del Estado de México respalda las iniciativas que tengan como finalidad mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias mexiquenses”, enfatizó en el mensaje que dirigió en el Congreso local.

Expone secretario de gobernación federal iniciativa de AMLO

Este lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitó el Edomex para exponer en el Congreso local los pormenores de la reforma constitucional que plantea extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Por ello, el gobernador mexiquense también agradeció la apertura del Congreso del estado para abordar este tema y dio la bienvenida al secretario de Gobernación al Edomex.

En la sede del Congreso estatal, Del Mazo Maza mencionó el secretario federal ha señalado, con argumentos, la importancia de fortalecer –con base en la legalidad– el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas.

También puntualizó que en la entidad mexiquense el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional son las instituciones públicas más respetadas y mejor valoradas por las familias. Consideró que su presencia es una fortaleza, ya que su participación es fundamental para la cobertura de los 125 municipios de la entidad. Pues apoyan a realizar operativos más eficaces y de mayor impacto.

Avances en materia de seguridad

Con relación al trabajo coordinado entre el Edomex y el gobierno federal, Del Mazo refirió que la seguridad en territorio estatal presenta importantes avances. Durante los últimos cinco años se han sumado esfuerzos para construir una justicia cercana y confiable, con el impulso de las instituciones de seguridad, con base en el mejoramiento del desempeño policiaco, el perfeccionamiento de las labores de inteligencia y la focalización de los esfuerzos en los municipios con mayores índices delictivos.

Además de trabajar estrechamente y con el respaldo del presidente de México, y por dar prioridad a la profesionalización del estado de fuerza, que hoy trabaja con perspectiva de género y apego a los derechos humanos.

Alfredo Del Mazo puntualizó que la visita del secretario de Gobernación es muestra de la voluntad de diálogo federalista con la que el presidente López Obrador impulsa el fortalecimiento de la seguridad en el país. También reconoció el interés del secretario de Gobernación por conciliar posturas, por su compromiso con el pacto federal, y con una labor permanente a favor del entendimiento y el diálogo político.

Del Mazo Maza también manifestó el interés en que se establezca un marco legal que fundamente la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad, y que dé certeza a la protección de los derechos ciudadanos, y aseguró que el Poder Ejecutivo será respetuoso de las determinaciones que el Congreso local resuelva con base en sus atribuciones constitucionales.

Reconoce Adán Augusto López al gobierno del Edomex

En el mensaje que pronunció en la Cámara de Diputados, el Secretario federal aprovechó para destacar el trabajo hecho por el gobernador Del Mazo, en el Estado de México, para reconstruir y mejorar la situación de los cuerpos de seguridad. Además, recalcó la disposición al trabajo en equipo que siempre ha prevalecido en la actual administración mexiquense.

“El gobernador Del Mazo ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo a reconstruir a las fuerzas de seguridad pública estatal y trabaja de manera coordinada con la federación. A mí me ha tocado platicar en alguna ocasión, cuando se tiene que trabajar de manera conjunta ahí está siempre el Estado de México y ahí está siempre trabajando de la mano con el Gobierno federal”, aseguró.

Añadió que el titular del Ejecutivo estatal ha comprendido la dificultad de brindar seguridad a un estado que cuenta con la mayor densidad demográfica en México. Subrayó que ante este reto, las estrategias han sido frontales y permanentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El titular de Gobernación reiteró que esta reforma es necesaria en gran parte de la nación, ya que permitirá fortalecer las tareas de seguridad en regiones que carecen de ella.