Respetará UAEMex tendederos feministas colocados en las facultades

La actividad exhibió la falta de seriedad de una parte de la comunidad universitaria que a manera de broma colocó imágenes alusivas a otros temas

Después de las protestas en los planteles universitarios de la UAEMex y cuestionamientos por censura, las autoridades han respetado los tendederos de denuncia colocados en las facultades de Humanidades, FCPyS, Economía, Derecho e Ingeniería. Además, las alumnas han colocado sus propios carteles con información sobre los procesos que las víctimas deben seguir para denunciar legalmente.

No te pierdas: Estudiantes tapizan la UAEMex con denuncias de acoso

Entre la comunidad de la UAEMex las protestas e instalación de tendederos han confrontado opiniones que van desde las burlas hasta reflexiones serias.

“Están en toda la libertad de hacerlo. Los espacios de libertad hay que aprovecharlos al máximo y sobre todo con  motivo de un aniversario más del Día de la Mujer, que hagan visibles estos temas que pareciera que son cosas escondidas y que solo son visibles en estas fechas. Hay que hacerlas notar permanentemente”, expresó el académico de la Facultad de Derecho, Roberto Emilio Alpizar González.

Tendedero de denuncias en las facultades de la UAEMex. Fotos: Carlos Pérez

Además, añadió que es necesario que esta igualdad que se busca entre las y los estudiantes se exprese también en otros ámbitos como el laboral. “En el contexto universitario me preocupa el tema de los trabajadores, merecen tener un trato digno, trabajadoras y trabajadores,-hay desigualdad- en lo que ganan en general, hay que luchar también por ellas y ellos».

Los tendederos en la Facultad de Ingeniería de la UAEMex

Alumnas de la Facultad de Ingeniería también realizaron un tendedero de denuncias. La actividad se llevó a cabo de 9 a 17 horas y fue difundida en la página F1 Ardiendo UAEMex.

Las estudiantes colocaron mensajes alusivos a la violencia que viven dentro de la institución; de hecho, la actividad exhibió la falta de seriedad de una parte de la comunidad universitaria que a manera de broma colocó imágenes alusivas a otros temas.

“Me faltan elementos para argumentar, creo que es importante la protesta y hace falta, pero hay carteles que se acercan más a la violencia”, comentó un académico de la Facultad tras observar un cartel con llamas y la frase “Nadie me preguntó cómo vestía mi acosador”.

Responde UAEMex con llamados a denuncias formales

“Una cosa es que aparezca en el tendedero y otra que se hagan responsables. Hasta ahora ha habido una denuncia formal”, expresó en entrevista la directora de la Facultad de Humanidades, Beatriz Adriana González Durán.

La académica se mostró tolerante con las expresiones de las universitarias; informó que las jóvenes organizan la actividad en el marco de un foro de tres días convocado por el colectivo Miradas continuas.

Este viernes fueron colocados múltiples carteles de la UAEMex en los tendederos de denuncias. En ellos se explica el procedimiento formal que tiene la institución; por lo que invitaron a las víctimas a acudir a la oficina del abogado general, a la Dirección de los espacios académicos y  a la Dirección de los derechos universitarios.

Los reclamos que continúan

Las críticas de las estudiantes por la suspensión de clases en la UAEMex se mantienen. Las autoridades administrativas dieron “autorización” para que las universitarias pudieran ausentarse el 8 y 9 de marzo; además de adelantar el inicio del puente del 3 y 4 de marzo. 

Lee: Crece malestar universitario por acoso y suspensiones

También continúa el cuestionamiento a las acciones tomadas por académicos y directivos, que van desde el intento por detener o invisibilizar las protestas como por buscar ser aliados del movimiento.

“Nosotras no accionamos, no colaboramos y no confiamos en el Consejo de Derecho. Ya hemos mencionado como es una institución de dedazo que desde el 2020 instrumentaliza a sus miembros para pintarse de aliados. Las respuestas institucionales siempre han sido deficientes; nunca se les da seguimiento  a las denuncias y en más de una ocasión han roto la confidencialidad de las mismas», publicó Voces Sororas, colectiva de la Facultad de Derecho.