Crece malestar universitario por acoso y suspensiones

Crece malestar universitario por acoso y suspensiones
Decidieron protestar “en nombre de las que ya no están y de las que han sido afectadas por el acoso y la violencia”

La ausencia y la protesta de las universitarias este #9M se hizo notar en Ciudad Universitaria. Facultades como Derecho y Economía realizaron diversas acciones para visibilizar la situación de violencia que afectan a las estudiantes de la UAEMex. También para concientizar a la comunidad universitaria en torno a las fechas que se conmemoran.

No te pierdas: #8M. Así se vivió el Día Internacional de la Mujer en Toluca, una marcha histórica

En un ambiente de inconformidad por las definiciones de la administración de suspender labores y autorizar faltas, las jóvenes prosiguieron con las protestas que este 8 de marzo tuvieron un impacto histórico en la capital mexiquense. Además, para este jueves ya se preparan otras más.

#9M, protestan contra la violencia en la UAEMex

Para ser honesta es desconcertante percatarnos de que nos dieron permiso para faltar porque claramente este día no es un puente, es un día de reflexión en donde nos solidarizamos con las mujeres, el motivo es que nos demos cuenta de que pasaría si no existiéramos”, señaló Martha, una de las más de quince jóvenes de la  Facultad de Economía.

Este miércoles decidieron protestar “en nombre de las que ya no están y de las que han sido afectadas por el acoso y la violencia” en la UAEMex.

Pese a que las autoridades informaron que la asistencia a la universidad este 9 de marzo sería “voluntaria”. las estudiantes acudieron a la Facultad de Economía para realizar actividades culturales e informativas como un tendedero de denuncias y pega de carteles en otras facultades.

“Cada vez somos más y es una buena noticia para nosotras porque nos estamos involucrando, la parte en la que decidimos hacer activismo y salir es muy importante”, expresó. También, cuestionó la indiferencia que tienen directivos y la universidad hacia los problemas de género que persisten.

Las jóvenes de economía no fueron las únicas que acudieron a CU. Aunque todos los planteles hubo presencia disminuida de las universitarias. Uno de ellos fue la Facultad de Derecho, donde también se realizó un tendedero de denuncias y se colocaron mantas y carteles.

Dos años de los paros estudiantiles en la UAEMex

A dos años de que iniciaran los paros estudiantiles por el acoso y la violencia, las alumnas expresan que la inseguridad en la institución y la separación de los agresores siguen sin resolverse adecuadamente. 

Lee: Los 190 días que sacudieron a la UAEMex

 “Nosotras personalmente hemos visto que los mismos agresores –que en su momento se denunciaron– siguen aquí, dando clases o tomando clases –porque hay alumnos agresores–. No vemos una respuesta clara ante las denuncias que se hicieron”, señala una estudiantes de la carrera de Artes Plásticas.

La alumna expresó, junto con otras compañeras, su inconformidad; explicaron que el día de hoy acudieron a clases porque la protesta perdió sentido con cuando la UAEMex otorgó permiso para faltar a las actividades.

 “Es completamente válido, y es algo que se debe hacer pero lamentablemente la UAEMex lo arruinó. Arruinó el sentido del paro al decir que nos dan permiso de faltar, porque al final nosotras no buscamos que nos den permiso. Si a nosotras nos secuestran o nos violan obviamente no nos van a dar permiso de faltar.

Se hacen ver como los aliados o como los feministas pero no lo son porque cuando se exige que resuelvan un problema lo evaden. Ayer no tenían por qué suspender labores, ni siquiera es festivo. Ahora resulta que nos van a dar el día solo porque no quieren que hagamos nada aquí dentro”.

Además exhortaron a las autoridades universitarias a no evadir el dialogo y solucionar sus exigencias:

«En lugar de invitar al diálogo o hablar con los alumnos, [las autoridades] evaden las problemáticas y no es como que den la cara. Nos tienen que garantizar la seguridad, ya ha habido casos de que intentan secuestrar a chicas al intentar tomar su autobús o mismos maestros y alumnos que acosan dentro de las instituciones y no dan la cara”.

Una protesta histórica en Toluca

Este miércoles, las organizadoras de la protesta del #8M expresaron en un comunicado que fueron 10 mil mujeres las que marcharon en Toluca. El contingente más grande fue el de las universitarias, pues a él se sumaron estudiantes de la zona Colón, Ciudad Universitaria, Facico-Prepa 3, entre otras facultades, que realizaron marchas previas para llegar al parque Simón Bolivar de donde partió la concentración más grande.

Te recomendamos: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

De acuerdo con integrantes de la Asamblea Universitaria, del parque Vicente Guerrero salieron cerca de 400 universitarias. A esto se suma la incidencia de universitarias egresadas y estudiantes en otros sectores y comunidades, que también fortalecieron la convocatoria.

“A comparación de la de hace dos años fue pacífica. No generó tanta controversia con los espacios de gobierno, fue tranquila y dio a relucir los objetivos de la protesta a favor de las mujeres”, así lo considera la estudiante de la carrera Medios Alternos, Evelyn Rubio.