El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió que se le haya negado asistencia médica al menor de tres años, víctima de una bala perdida el pasado 12 de marzo en la comunidad de San Andrés de la Cañada.
A través de un comunicado firmado por Emilio García Osorio, responsable del a Coordinación Regional de Comunicación Social del IMSS Oriente, aseguró que:
"De acuerdo con el reporte de la doctora Hilda María López Granados, Titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación Regional Estado de México Oriente, a las 15:15 horas del día de los hechos, personal de Protección Civil se presentó con el niño Yandel Jordán en el área de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 76, quien presentaba una herida en el cráneo ocasionada por un proyectil de arma de fuego, siendo atendido en el área de urgencias en forma inmediata.
Con apoyo ventilatorio se le realizó la tomografía y posteriormente el personal médico de la UMF solicitó el apoyo de Protección Civil para que el niño Yandel fuera enviado a una unidad hospitalaria de la ciudad de Toluca. El personal de Protección Civil solicitó un helicóptero para el traslado correspondiente, el cual despegó con el niño Yandel a las 18:00 horas rumbo a Toluca.
"Se solicitó su traslado en helicóptero toda vez que en dicha clínica no se cuenta con el equipo necesario para tratar el daño (afectación de masa encefálica) que presentaba el pequeño.
"Es importante resaltar que el doctor Rafael Roque Villanueva, director del Hospital General de Zona 76, estuvo presente y atento a la situación de emergencia médica hasta el traslado del paciente. Incluso, colaboró en las maniobras que realizaron los elementos del helicóptero del Grupo Relámpago del gobierno del Estado de México, para trasladarlo al hospital Nicolás San Juan de Toluca.
"Respecto de este asunto, una vez levantada se atenderá la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos CDH, se procederá conforme a ésta en tiempo y forma."
Familiares del menor, quien en días pasados perdió la vida en un hospital de Toluca, denunciaron que en la clínica 76, ubicada en Santa Clara, le negaron la atención debido a que no era derechohabiente, por lo que el menor fue trasladado a la ciudad de Toluca en un helicóptero del equipo de rescate Relámpagos, donde murió.
Tras la queja de los familiares, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación.


Síguenos