Responsables del caso Paulette, otra vez en medio del escándalo

Toluca, Estado de México; 23 de octubre de 2019.– Desde el pasado mes de enero, el Centro Nacional de Inteligencia lleva a cabo una investigación por el supuesto robo del software Pegasus, sistema de espionaje que fue sustraído con el propósito de venderlo -presuntamente- a los gobiernos de Tamaulipas, Estado de México e Hidalgo, además de usarlo para espiar […]

Toluca, Estado de México; 23 de octubre de 2019.– Desde el pasado mes de enero, el Centro Nacional de Inteligencia lleva a cabo una investigación por el supuesto robo del software Pegasus, sistema de espionaje que fue sustraído con el propósito de venderlo -presuntamente- a los gobiernos de Tamaulipas, Estado de México e Hidalgo, además de usarlo para espiar al actual gobierno.

Se trata de un sistema muy sofisticado que originalmente estaba en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional, la otrora Procuraduría General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia, Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, en entrevista con Julio Astillero.

Derivado de esas investigaciones se logró ubicar una de las oficinas del centro de espionaje. Los principales sospechosos son los ex procuradores mexiquenses Alberto Bazbaz, -también ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)- y Alfredo Castillo Cervantes, así como Walter Meade, primo del excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.  

Más información: Colaboradores de Peña espiaban al gobierno de AMLO

Tanto Bazbaz y Castillo son muy cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto. Además, al terminar el sexenio formaron un despacho/sociedad en la que trabajaba juntos. Por otro lado, el primo de Meade cabildeaba a empresarios que vendían equipo de espionaje al Gobierno Federal, afirmó Badillo. 

Mientas que Alberto Bazbaz, viajó a Israel para evadir el asunto, Alfredo Castillo, negó estar involucrado en la red de espionaje. Aunque confirmó mediante el programa de #AristeguiEnVivo, conocer el lugar donde se encontró una de las oficinas de espionaje.

“Yo tengo un buen amigo que sus oficinas están en el piso 36… yo he ido a saludarlo, lo he ido a ver… cuando vi lo de Torre Impulso recordé al amigo mío… sus oficinas están en ese mismo edificio, pisos arriba… soy totalmente ajeno en verdad”, aseguró.

Mientas tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “El que nada debe, nada teme” al referirse a la noticia de que su esposa Beatriz Müller y otros 300 funcionarios más de su gobierno eran espiados por los exfuncionarios de Enrique Peña Nieto.