Toluca, México; 31 de julio de 2018. Los representantes de la sección sindical Movimiento Reconstrucción Sindical (Moresi) del SMSEM indicaron que se reunirán con la próxima Legislatura estatal en septiembre a fin de revocar la reforma a la ley del ISSEMyM impulsada por el Ejecutivo estatal
En conferencia de prensa Esmeralda Ramírez Muñoz, representante de Moresi, exigió que el sindicato se manifieste a favor de los derechos del magisterio que a su consideración han sido violados, en específico el artículo 2 relacionado a los objetivos del sindicato y el 7 enfocado a la lucha en defensa de los derechos gremiales.
Ramírez Muñoz hizo alusión al aumento del 3.4 por ciento en las cuotas de los trabajadores por concepto de los servicios médicos y además señaló la falta de atención al sindicato, pues aseguró que en lugar de proteger sus derechos laborales ha atentado contra la posibilidad de que los maestros tengan servicios de calidad.
Acusó al partido tricolor de buscar diputaciones y alcaldías utilizando recursos sindicales, y de olvidarse del apoyo a los profesores cuando se votó la aprobación de la nueva ley de servicios de salud ISSEMyM.
Ramírez indicó que son más de 100 mil profesores los que han resultado afectados con los cambios a la legislación del instituto y denunció públicamente al Revolucionario Institucional por hacer uso ilícito de las aportaciones de los trabajadores del sindicato.
“Queremos que el sindicato sea elegido por la base y no por el gobierno del Estado de México” afirmó Ramírez, ante la creciente ola de actos de corrupción por parte de las autoridades gubernamentales.
Los presentes exigieron una recuperación de los derechos civiles y aseguraron que continuarán exigiendo el respeto a sus garantías. Los integrantes de la planilla de Moresi aseguraron que las jubilaciones son el derecho que se merecen los trabajadores después de cubrir las cuotas sindicales que nunca han dejado de otorgar al instituto de salud, y exigieron al gobierno del estado que se hagan públicas las aportaciones de los 125 municipios al instituto.
En la conferencia, el gremio magisterial mostró su desacuerdo al sistema de pensión a través de las Afores, sobre todo a la presencia de Banorte en la administración de los fondos magisteriales.
Los agremiados afirman que las aportaciones de los trabajadores al instituto fueron utilizadas en actos proselitistas del partido tricolor, no obstante, no presentaron pruebas de sus declaraciones.
En su turno, Adán Chávez Rubio, representante de la planilla de Moresi, mencionó que el sindicato y el ISSEMyM son las “cajas chicas” del Revolucionario Institucional, y exigió la plena autonomía del gremio respecto al gobierno estatal. Se dijo sumamente comprometido con los profesores de base y con los nuevos trabajadores, asegurando que se deben al trabajo y por ende a un magisterio que vele por sus derechos.
Los profesores afirmaron que tendrán un encuentro con la próxima legislatura mexiquense para que tomen en cuenta las demandas políticas de los agremiados del SMSEM, donde la prioridad será modificar la ley ISSEMyM.
Esmeralda Ramírez terminó el mensaje a los medios con la frase “Unidos venceremos compañeros”, y reiteró el compromiso de los más de 100 mil agremiados por terminar la corrupción y los desvíos de fondos a campañas proselitistas.
Síguenos