Restaurantes y plazas comerciales del Edomex tendrán que cerrar a las 5 p.m.

Restaurantes y plazas comerciales del Edomex tendrán que cerrar a las 5 p.m.
A partir de la próxima semana se estarán realizando 12 mil pruebas covid-19 diarias

Esta mañana el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que ante el repunte de contagios y la saturación hospitalaria que enfrenta la entidad es necesario tomar nuevas medidas para “disminuir la movilidad, la saturación de espacios, las aglomeraciones y las actividades que generen un riesgo para todos”.

Así, se ha dado a conocer que a partir del lunes 14 de diciembre todos los establecimientos no esenciales que estén en operaciones deberán suspender servicios a las 17h. En esta medida se incluyen a los centros comerciales, tiendas departamentales, espacios destinados a las actividades culturales (museos, foros, cines, etc.), gimnasios, clubes, parques, zoológicos y áreas naturales.  

En el caso de los restaurantes también deberían cerrar a las 17h, sin embargo, después de esa hora sus servicios serán estrictamente para pedidos a domicilio.

Con estos nuevos horarios se “busca un equilibrio para no frenar las actividades comerciales” totalmente mientras se evita que los casos de SARS-CoV-2 se sigan expandiendo.

Por otro lado, al encontrarse dentro de los servicios esenciales, las farmacias y tiendas de autoservicio seguirán laborando en su horario normal priorizando las medidas sanitarias establecidas hasta ahora y el aforo máximo del 30%.

El gobernador recordó a la población que los bares, los centros nocturnos y los lugares para eventos sociales siguen sin estar autorizados para brindar servicios y deben mantenerse cerrados hasta nuevo aviso.

De igual forma, y para mantener un control mayor de los casos activos, a partir de la próxima semana se estarán realizando 12 mil pruebas covid-19 diarias, esto permitirá que los nuevos casos se aíslen a tiempo antes de más complicaciones.

Del Mazo Maza reiteró que se deben evitar fiestas, reuniones, posadas, peregrinaciones y cualquier actividad que involucre aglomeraciones de personas.

En caso de ser testigo de una actividad de este tipo, puede reportarse al número telefónico 911. Hasta el corte de las 20 h de este jueves, el Estado de México registró 112 mil 035 casos confirmados y 15 mil 188 decesos.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que 22 mil 588 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 2 mil 200 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones de salud y 2 mil 372 en nosocomios de otros estados. Asimismo 26 mil 703 pacientes más están catalogados como sospechosos y 144 mil 818 han dado negativo al contagio del SARS-CoV-2.