Resumen de actividades de la LX Legislatura del Edomex

El 30 de abril concluyeron los trabajos correspondientes al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LX Legislatura mexiquense, en su primer año de actividades. Y fue, en el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, donde los diputados decidieron cerrar esta etapa. De acuerdo a la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Uribe […]

El 30 de abril concluyeron los trabajos correspondientes al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LX Legislatura mexiquense, en su primer año de actividades. Y fue, en el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, donde los diputados decidieron cerrar esta etapa.

De acuerdo a la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Uribe Bernal, en los dos meses que duró este segundo periodo se llevaron a cabo 15 sesiones plenarias,  en las cuales –incluyendo la de este 30 de abril- se aprobaron  38 iniciativas de decreto, entre ellas destacó dos reformas constitucionales, y 25 puntos de acuerdo.

Tanto ella como el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano, coincidieron en reconocer la labor efectuada por los siete grupos parlamentarios y los diputados independientes, en un marco de consensos y pluralidad, y que si bien, hubo coincidencias y discrepancias, prevaleció una actitud madura y respetuosa.

Entre las iniciativas aprobadas en este periodo destacan, entre otras, el haber quitado privilegios en materia de seguridad a ex gobernadores mexiquenses, la aprobación para crear el sistema múltiple de alertas tempranas y de emergencias, y la aprobación, pese a algunas irregularidades detectadas, de la Cuenta Pública 2017.

Ese mismo día, previo al inició de la sesión deliberante, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, recibió al secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque, quien acudió hasta el Centro Ceremonial Otomí, declarado recinto oficial de la Legislatura, para entregar la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2018.

En el último día de plazo para cumplir con esta obligación, el funcionario estatal entregó el documento, integrado por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal.

Entre otros aspectos, se destacó que en la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio presupuestal del año pasado se informa sobre la situación que guarda la deuda pública estatal que al cierre de 2018 sumó un total de 38 mil 893 millones de pesos. Sin embargo, el endeudamiento neto en ese año fue de 731. 5 millones de pesos, lo que representó una disminución de 5.3 por ciento en términos reales con respecto a 2017.

Mientras ese trámite fue por la mañana, previo al inicio de la sesión de clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, más tarde, ya en el pleno legislativo, los diputados mexiquenses aprobaron el dictamen que  elaboró la Comisión de Vigilancia  del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México sobre la Cuenta Pública 2017.

En ese dictamen se reportaron las irregularidades e inconsistencias financieras detectadas en el ISEM, ISSEMYM y la UAEMex  por más de  40 mil millones  de pesos, aunado a la falta de información para conocer más sobre el manejo de los recursos del PAC (Programa de Atención a la Comunidad) supuestamente vinculado al financiamiento de campaña negra contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros aspectos.

Sin embargo, el punto que pudo causar controversia, fue la decisión de los integrantes de la comisión que encabeza el diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, de solicitarle a la Junta de Coordinación Política que inicie el proceso de destitución del Auditor General, al considerarlo “ineficaz y omiso” en su labor de revisar la Cuenta Pública 2017.  

Esto provocó que el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Sámano presentara un documento en contra de esa decisión, bajo el argumento de que no era una atribución que le correspondiera a la Jucopo. Sin embargo, no pasó a mayores, solo se registró su intervención, y tanto él como los integrantes de su bancada votaron a favor del dictamen, que fue aprobado por unanimidad por el pleno legislativo..

En el marco de esa última sesión plenaria, los diputados también aprobaron por unanimidadla creación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México, la ampliación del plazo de cinco a diez días de la licencia de paternidad para los servidores públicos, la gratuidad en los estacionamientos para personas con discapacidad, además de garantizar el Derecho Humano a la Ciudad “con el cual se busca lograr la igualdad, sustentabilidad, justicia social, participación democrática, respeto a la diversidad cultural, la inclusión social, la distribución equitativa de bienes públicos y la justicia territorial”.

El 3 de mayoel grupo parlamentario del PAN y la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, de la LX Legislatura local organizaron el foro “De la Prevención a la erradicación de los feminicidios en el Estado de México. Construcción de la Ley General”.

En él participaron especialistas en el tema de los ámbitos gubernamentales, académico, social y civil para dar sus puntos de vista sobre esta problemática, en la búsqueda de propuestas para enriquecer la construcción de una Ley Federal en contra de Feminicidios, con la cual se pretende homologar estadísticas sobre estos delitos a nivel nacional, a fin de poder conocer su dimensión exacta, y aplicar las sanciones correspondientes.

Los participantes coincidieron que mientras la sociedad no se involucre  y deje de visualizar la violencia contra las mujeres como un hecho “normal”, no habrá programas que den resultado en la lucha contra este fenómeno, aunado a que la educación es la principal herramienta que debe usarse para abatir dicha problemática.

Y es que de acuerdo a Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, el  tema de la violencia de género ya no es un problema privado, sino que ahora es de carácter público y, por tanto, requiere la intervención de la ciudadanía.

En esta semana también se reunió la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la 60 Legislatura. Sus integrantes acordaron iniciar un análisis de la situación estructural, operativa y financiera de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) así como llamar a comparecer a su titular, José Manuel Álvarez González para que brinde detalles sobre la organización del Cusaem, y su vínculo con el gobierno estatal.