Skip to content Skip to footer

Se contiene quinta ola de covid en Edomex, disminuye ocupación hospitalaria

Diez hospitales se mantienen al 100% en ocupación de camas generales.

El alza de contagios en la quinta ola de covid-19 se ha contenido en el Estado de México y la curva ha venido disminuyendo durante las últimas dos semanas; lo que ha permitido un retroceso en la ocupación hospitalaria.

Te recomendamos: Declara OMS alerta máxima por viruela de mono

De acuerdo con la plataforma Conacyt, en la semana del 4 al 10 de julio se registró el pico de contagios con un total de 14 mil 713 contagios; mientras que la semana del 11 al 17 de julio reporta 12 mil 200 y, en lo que va de del 18 al 22 de julio la cifra alcanza  6 mil 783 casos positivos.

Esta tendencia también fue señalada hace unos días por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell; quien destacó que a nivel nacional el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones predominantes en este periodo comenzó a disminuir.

Estos indicadores que tenemos de actividad epidémica empiezan  a mostrar reducción; ojo, todavía no es que disminuya la cantidad de casos diarios o semanales cuando se comparan con las fechas inmediatas previas, la semana previa o el día previo, todavía no es eso, pero sí vemos que el aumento que se presenta día con día o semana con semana es ya menos al que se estaba presentando en las 14 semanas anteriores”, expresó.

Mientras tanto, la ocupación hospitalaria producto de la quinta ola de COVID-19 en el Edomex también ha tenido una ligera reducción durante la última semana.

Y es que de acuerdo con la red Irag en el Edomex  la ocupación hospitalaria en camas generales pasó de tener 17.46% el 15 de julio a 16.95% el 22 de julio, mientras que los hospitales saturados al 100% disminuyeron de 12 a 10.

Los hospitales

Los hospitales ocupados en su totalidad son el hospital general 72 Gustavo Baz, 197 Texcoco, el 220 Toluca, 71 en Chalco, 53 Los Reyes Paz, 98 Coacalco, 58 Las Margaritas, 76 Xalostoc, el hospital regional No. 200 y el Hospital General de Zona No.252.

En cuanto a la ocupación hospitalaria de camas con ventilador, en el Edomex cuatro hospitales presentan un grado de saturación, el 57 La Quebrada se mantiene al 100% mientras que el hospital para el niño Imiem , el 196 Fidel Velázquez y el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz se encuentran al 50%.